¿Cómo beneficia el nadar en agua fría a las mujeres?
- Un estudio encontró que nadar en agua fría ayuda a las mujeres con síntomas menstruales o peri menopáusicos, ya que pueden aliviar algunos problemas físicos y psicológicos
Ciudad de México, 05 de febrero del 2024.- Nadar en agua fría puede traer diferentes beneficios para la salud y en especial para las mujeres por lo que es importante que sepan cómo beneficia esta práctica para empezar a hacerla.
Un estudio encontró que nadar en agua fría ayuda a hombres y mujeres y genera diferentes beneficios para la salud, incluidos cambios sanguíneos y hormonales, menos infecciones del tracto respiratorio superior, mejora de los trastornos del estado de ánimo y bienestar general.
¿Cómo beneficia el nadar en agua fría a las mujeres?
Una investigación encontró que las mujeres con síntomas menstruales o peri menopáusicos pueden aliviar algunos problemas físicos y psicológicos comunes a través de la natación en agua fría.
Es bien conocido que los síntomas de los ciclos menstruales y la perimenopausia varían ampliamente, pero con frecuencia incluyen cambios de humor, ansiedad, depresión, fatiga, sofocos y trastornos del sueño. La investigación señala que nadar en aguas frías tiene un impacto en estos síntomas.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores realizaron una encuesta en línea que constituía de 42 preguntas a mil 114 mujeres que nadaban regularmente en agua fría. Más de dos tercios de los encuestados (68,1%) tenían entre 45 y 59 años. Algunos de los datos incluyeron respuestas de mujeres que eran perimenopáusicas pero que aún tenían síntomas menstruales.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron que nadar en agua fría tenía múltiples efectos beneficiosos sobre los síntomas menstruales y perimenopausicos. Las mujeres que nadaron con más frecuencia y durante más tiempo informaron efectos más beneficiosos que las mujeres que nadaron con menos frecuencia o durante menos tiempo.
La reducción de los síntomas psicológicos y vasomotores fue citada con mayor frecuencia por los nadadores de aguas frías. Las mujeres perimenopáusicas que nadaban regularmente en invierno y verano experimentaron una mayor reducción de la ansiedad y los sofocos que las que nadaban en las otras estaciones.
«Enseñar a las mujeres a nadar de forma segura y animarlas a nadar con regularidad puede tener un beneficio sobre los síntomas debilitantes asociados con la perimenopausia», escribieron los autores.
¿Qué beneficios psicológicos tiene el nadar en agua fría?
Se ha demostrado que nadar en agua fría tiene un efecto positivo en el aspecto mental de las personas e incluso puede ser antidepresivo, aunque esto último podría estar más relacionado con hacer deporte.
La hipótesis que hay detrás de la acción antidepresiva es que, debido al aumento de las catecolaminas, nadar en agua fría puede ser un tratamiento para la depresión, ya que libera hormonas relacionadas con el bienestar psicológico.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/