Cómo aliviar las molestias después de la vacuna contra el COVID-19: necesitas descanso
Si ya recibiste la vacuna contra el COVID-19 o si conoces ha alguien que ya se vacunó, seguramente has escuchado algunos de los efectos secundarios y de la reacción que puede causar.
De acuerdo los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), estas reacciones son signo de que la inyección tuvo el efecto deseado y que tu cuerpo está protegiéndote.
Efectos secundarios y reacción de la vacuna contra el COVID-19
Los CDC indican que puedes tener una reacción en el brazo donde recibiste la vacuna, se presenta como: dolor, enrojecimiento e hinchazón.
O puedes tener efectos en el resto del cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.
Estos son los malestares más comunes, pero también se han observado otros, como la inflamación de ganglios linfáticos en la axila, esto quiere decir que podrías sentir una bolita cerca del pecho unos días después de la vacuna y por algunas semanas.
Si presentas alguna reacción alérgica, deberás ir urgentemente al médico. Estas incluyen inflamación en la cara y garganta, urticaria, dificultad para respirar y ritmo cardiaco acelerado.
¿Cómo aliviar la reacción a la vacuna contra el COVID-19?
Recuerda que todos estos malestares son pasajeros, no deberían durar más de 48 horas, a excepción de los ganglios inflamados. Si persisten más tiempo deberás ir al doctor.
Se aconseja tomar mucha agua, descansar las primeras 24 horas y tomar un baño caliente. Para efectos como el dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular, los CDC indican que puedes tomar paracetamol.
Si eres alérgico a estas medicinas, deberás consultar con un doctor, debido a que no es aconsejable tomar otras porque podría ocultar alguna reacción a la vacuna.
Tampoco es recomendable tomar los medicamentos antes de la vacunación porque podrían interferir con la respuesta inmune.
Para aliviar las molestias en el brazo que recibió la vacuna puedes aplicar un paño húmedo sobre el área y ejercitarlo un poco.
Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos, pero recuerda que son pasajeros y que es importante completar el esquema de vacunación para obtener la protección deseada.
Si ya te vacunaste, cuéntanos si tuviste algún efecto secundario.
Con información de: https://www.vix.com/es/salud