Comisiones de Derechos Humanos y de Arbitraje Médico trabajarán juntas para dar continuidad a procesos relativos a la prestación de servicios de atención en la SSH
Pachuca, Hgo., a 14 de octubre de 2019.
Unificar criterios en la atención de las quejas relativas a la prestación de servicios de atención médica y en las que se presuma la existencia de violaciones a los Derechos Humanos, y como parte del compromiso que se tiene por garantizar el acceso a la salud de calidad y oportuna, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, atestiguó la firma de renovación del convenio que desde hace 8 años se ha plasmado entre la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo(CAMEH) y la Comisión de Derechos Humanos Estatal (CDHEH).
El objetivo que este convenio persigue, es el de coordinar visiones para que ambas instancias atiendan quejas de los usuarios por la prestación de servicios de atención médica a fin de solucionar controversias mediante mecanismos alternos.
De acuerdo al propio titular de la SSH, con estas acciones se da muestra del compromiso que desde el Gobierno de Omar Fayad Meneses, se tiene con la trasparencia y adecuados procesos que conlleven a brindar una mejor atención. En el tema de calidad y atención digna, recordó se han emprendido diversas estrategias encaminadas al análisis e identificación de las áreas que se pueden mejorar. Uno de ellos dijo, es #TodosSomosPacientes como un programa que integra a los propios trabajadores de la SSH, para brindar una mejor atención.
Del mismo modo, recordó la inclusión de Hidalgo con todos sus hospitales públicos suscritos al Movimiento Internacional de Seguridad por el Paciente, y con el cual, se busca disminuir los acontecimientos u omisiones que deriven en alguna defunción al interior de las Unidades Médicas, en resultados dijo, se ha logrado incrementar en cerca de un 350 por ciento los procesos de estudio internos para la identificación de conflictos y errores al interior de los hospitales.
Por su parte, el Comisionado de Arbitraje Médico, Gustavo Martín del Campo Olivares, explicó que el alcance del convenio permitirá que para el avance de los procedimientos de investigación iniciados por la Comisión de Derechos Humanos, la CAMEH, podrá emitir opiniones médicas institucionales para la valoración del servidor público que otorgó la atención médica. Asimismo, la Comisión que preside, apoyará a personal de la CDHEH, a través de asesorías técnico-médica para aclaración de dudas sobre los procedimientos médico-quirúrgicos.
Agregó que hasta el momento, las áreas de la Comisión de Arbitraje Médico con mayor participación en el convenio son las Unidades de Orientación y Quejas, asesorías y gestiones inmediatas y la Unidad de Gestión Pericial para la emisión de las opiniones técnico-médicas institucionales.
En tanto, el Comisionado de Derechos Humanos, Alejandro Habib Nicolás, agregó que además de las acciones de asesoría, el convenio abre nuevas oportunidades para el desarrollo, de pláticas, cursos, talleres o capacitaciones orientadas a que los propios visitadores de la Comisión identifiquen el tipo de violaciones u omisiones médicas.