Economia

Comisión de Hidrocarburos avala cuarta licitación de la Ronda Uno

México, 16 Diciembre de 2015 (Notimex).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy la convocatoria y las bases de la cuarta licitación de la Ronda Uno, la cual incluye 10 áreas contractuales en aguas profundas.

En la sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, se explicó que cuatro áreas están en el Cinturón Plegado de Perdido; mientras que las seis restantes se ubican en la Cuenca Salina de Istmo, en el Golfo de México.

La comisionada de la CNH, Alma América Porres, precisó que de las áreas en Perdido dos están en tirantes de agua ultraprofunda, y otras dos en la parte de minicuencas y subsalina; las cuales esperan que tengan aceite ligero.

En tanto, las seis de la parte del sur del Golfo de México están en la Cuenca Salina del Istmo, de las cuales dos se ubican en aguas ultraprofundas y las otras cuatro en tirantes menores a los mil 500 metros, donde se espera aceite y en una de ellas gas.

De acuerdo con el comisionado Edgar Rangel, en esta edición el acceso al cuarto de datos sería de 38 millones 500 mil dólares y el pago para la inscripción de la licitación sería de 280 mil pesos.

Asimismo, expuso que los operadores tendrán que acreditar una buena cantidad de requisitos, pero el capital contable que se prevé es de dos mil millones de dólares o activos totales por 10 mil millones; mientras que para los no operadores es de 250 millones de dólares.

Rangel refirió que uno de los puntos más importantes de la reforma son el tema de recursos no convencionales y aguas profundas, donde en el último se estiman reservas por 25 mil millones de petróleo de crudo equivalente.

“Esta es la licitación más importante respecto su magnitud, por el tema de inversión que implica. Estamos hablando que de ser exitosa decenas de miles de millones de dólares de inversión en estos 10 bloques”, afirmó.

La CNH anunció que la convocatoria será publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

NTX/RNN/TVA
Botón volver arriba