Respaldo

Comienza Festival Nacional de Narradores Orales 2017

Pachuca, Hgo., 19 de enero de 2017.- El próximo lunes empieza el Festival Nacional de Narradores Orales 2017, cuya cede será el Teatro Guillermo Romo de Vivar, además de espacios en municipios de la entidad.

Del 23 al 27 de enero, la ciudad de Pachuca congregará a varios de los exponentes más destacados de esta disciplina en nuestro país, entre ellos algunos hidalguenses. Las funciones comenzarán en punto de las 18:00 horas.

El lunes 23 de enero se presentan Lorena Álvarez, Jorge Antonio García, Esther Munive, Martín Ortiz y Florina Piña. Para el martes 24, toca el turno a Juliana Ofenbécquer, Iván Zepeda Valdés, Marcela Viveros, Yasmira Ramírez y Luis Manuel García.

El miércoles 25 se presentarán Venancio Neria, Vivian Tirión, Jorge Luis Roldán y Ana Luisa Prado. Para el jueves 26 de enero, Norelis Nieves Cardona, José Luis Vargas, Mario Ángeles y Sayra Gisell Gress compartirán el escenario.

Finalmente, el viernes 27 se realizará la presentación de clausura con las actuaciones de Carlos Pachón, Gala Galita, Jorge Skinfield, Elías Manzano y Alfredo Ávila Tamayo.

Todos estos artistas de la palabra hablada acudirán también a otros sitios del territorio hidalguense, para compartir su talento con los habitantes de Metztitlán, El Arenal, Huejutla de Reyes, Tolcayuca, Acaxochitlán, Jacala de Ledezma, Atotonilco El Grande, Xochicoatlán, Zacualtipán y San Agustín Tlaxiaca.

El arte de narrar es, además de un elemento de la tradición oral de cada pueblo, un medio de entretenimiento, educación, preservación y conocimiento de valores culturales. Jorge Antonio García, hidalguense impulsor del festival, destacó el papel del narrador oral, quien –dijo– recoge tanto la parte literaria como la cultura popular, las leyendas, creencias y el inconsciente colectivo y ofrece un reflejo de la identidad cultural del pueblo.

En el estado de Hidalgo, desde la década de los 90, y quizá un poco antes en algunos casos, han tenido una presencia permanente e infaltable en la cultura hidalguense; en ferias de libro, en escuelas públicas, desde los niveles de preescolar, hasta el nivel universitario.

De ahí, surge la inquietud de crear un Festival de Narradores Orales que incluya cuentos para niños, para adultos, de terror, tiernos, cuentos para reír, cuentos para llorar, cuentos de historia y mucho más.

Botón volver arriba