Respaldo

Comienza en Hidalgo la construcción del gasoducto ramal Tula

Tula, Hgo., 13 de febrero 2015.

  • Tendrá una capacidad de 505 millones de pies  cúbicos diarios y una longitud de 17 kilómetros
  • Transportará gas natural del sistema Zempoala-Santa Ana a centrales de generación en Hidalgo 

El Secretario de Energía (SENER) y Presidente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Pedro Joaquín Coldwell, el Director General de la propia CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz y la integrante del Consejo, Presidente y CEO de ATCO LTD, Nancy Southern, encabezaron el inicio del proyecto de transporte de gas natural Ramal Tula.

El objetivo de este gasoducto será transportar gas natural del sistema Zempoala – Santa Ana de Pemex, a la Central de Ciclo Combinado Tula de 489 Megawatts y la Central de Generación Francisco Pérez Ríos de 1,606 Megawatts de capacidad instalada de la CFE.

La capacidad de este ramal es de 505 millones de pies cúbicos diarios. Tendrá una longitud de 17 kilómetros y un diámetro de 30 pulgadas. El proyecto tiene un valor presente neto de 66 millones de dólares, 14 por ciento menor al monto originalmente presupuestado por la CFE, con lo cual se logran ahorros importantes.

Ante Presidentes Municipales y empresarios locales, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el inicio de la construcción del gasoducto Ramal Tula, las plantas que la Comisión Federal de Electricidad tiene en la región, se conectarán con el gasoducto Zempoala-Santa Ana, que opera Pemex, y adquirirá gas natural para optimizar la generación eléctrica en la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos y la central de ciclo combinado Tula.

El titular de la SENER destacó que a través de esquemas de colaboración entre CFE y Pemex es posible sacar el máximo provecho de la infraestructura existente, generar economías de escala y disminuir los costos de llevar electricidad a todas las regiones del país.

Además, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que Hidalgo dejará de ser una entidad de paso de gas natural, para convertirse en una de vanguardia, en la que sus habitantes contribuyen a una generación eléctrica más limpia y eficiente. También recomendó a la CFE y a la empresa canadiense ATCO contratar personal de la región para lograr que la derrama económica sea mayor en la entidad. Destacó que con la construcción del gasoducto ramal Tula y las reconversiones a gas natural de las centrales de CFE se crearán 3 mil empleos nuevos.

Por su parte, el Doctor Enrique Ochoa Reza, aseguró que una vez que se termine de construir el gasoducto Ramal Tula, la conversión de la Central de Generación Francisco Pérez Ríos estará lista para utilizar gas natural en sus 5 unidades y así, generar energía eléctrica más amigable con el medio ambiente y a un menor costo, en beneficio de los mexicanos.

El titular de la CFE añadió que estas obras son un ejemplo de lo que la Comisión está haciendo para aprovechar las oportunidades de la Reforma Energética a fin de brindar un mejor servicio a los mexicanos.

Destacó que el objetivo es lograr que los beneficios de la Reforma Energética lleguen a los bolsillos de las familias mexicanas y hoy se empiezan a ver resultados concretos con la reducción de tarifas.

Informó que al comparar las tarifas eléctricas de febrero del 2014, con las tarifas de febrero del 2015, se observa una disminución en las tarifas eléctricas en los sectores industrial, comercial y doméstico.

En el caso del sector industrial una comparación entre febrero de 2014 y febrero de 2015 nos muestra una disminucion de las tarifas eléctricas entre un 16% y un 23%. Para el sector comercial la disminución es entre 9% y 16%. Para el sector doméstico la disminución es entre el 2% y el 6% dependiendo si el consumidor es de bajo o alto consumo.

En tanto, el Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruíz, aseveró que esta obra representa la generación de empleos de calidad, no sólo en la construcción del ramal, sino en la reconversión de la central.

Dijo que esta obra también permitirá tener una mejor calidad ambiental, ya que la CFE emitirá menos contaminación gracias al uso de gas natural.

Indicó que lo más importante es que traerá beneficios ambientales inmediatos para la zona de Tula, que actualmente genera cerca del 20% del suministro de energía eléctrica para el Distrito Federal.

Nancy Southern, integrante del Consejo, Presidente y CEO de ATCO LTD, aseguró  que su empresa está comprometida para ofrecer su experiencia y la capacidad de su gente para ayudar a México en su objetivo histórico de crear importantes proyectos de infraestructura de gran escala que brindarán mejoras sustentables y valor de largo plazo a todo el país.

Al evento también asistieron David Madero Suárez, Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS); Juan Manuel Menes, Presidente del  Tribunal de Justicia del Estado y el diputado local Rosalío Santana Velázquez.

Por parte de la CFE estuvieron: Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación; Francisco De la Parra Díaz de León, Subdirector de Generación, y Ángel Meixueiro González, Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales. (Agregar representante del Sindicato y operador de la central).

Botón volver arriba