Comercio mayorista y al por menor, sector con más audiencias de conciliación
- Los ramos de la construcción y servicios educativos, también representan un número importante de audiencias de conciliación
- La directora del CCLEH invita a tomar en cuenta los plazos para cada uno de los procedimientos jurídicos
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, 6 de enero 2024..- Con el respaldo del secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, se cumple con el compromiso del gobierno que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, de vigilar el desempeño de la legislación laboral para contribuir a la construcción del Hidalgo que queremos, apuntó Mariela Valero Mota, directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH).
En este sentido, la titular de la institución informó que, del total de los casos que llegan a este organismo, los más constantes corresponden al comercio mayorista y por menor.
Le siguen los asuntos relacionados al ramo de la construcción, por encima de los servicios educativos y de salud, respectivamente, y aunque con un menor número, el ramo del transporte y la industria manufacturera también son requeridos para audiencia de conciliación al CCLEH, agregó.
Mariela Valero indicó que para los conflictos que se susciten entre trabajadores y empleadores de orden local, por normativa deberán de acudir ante esta instancia prejudicial, para buscar una solución ágil, que respete los derechos laborales mediante el diálogo y así evitar acudir al Tribunal Laboral.
Así mismo, la directora general comentó al sector laboral la importancia que tiene asistir cuando surja el conflicto en esta materia, ya que se deben tomar en cuenta los plazos establecidos para cada uno de los procedimientos jurídicos, a fin de ser solucionados de forma puntual.
También comentó que en el CCLEH podrán encontrar servicios de orientación y asesoría jurídica en materia laboral, solicitud de audiencia de conciliación, celebración de convenio y sustitución patronal, todos de forma gratuita.
Finalmente, la encargada del organismo invitó a las y los usuarios, solicitar la atención en tiempo y forma en la plataforma digital https://ccleh.gob.mx/citas con la finalidad de brindar un servicio ágil y eficiente.