Noticias Generales

Comenzó la recolección de peces muertos en los canales de Xochimilco

Ciudad de México, 12 de enero del 2024.- En cubetas y bolsas de plástico, remeros y personal de Vigilancia Ambiental de la alcaldía Xochimilco comenzaron a recoger los peces muertos que flotan en los canales del embarcadero de Zacapa –ubicado en el pueblo de Santa María Nativitas– para evitar su acumulación.

Los prestadores de servicios estimaron que por la mañana se retiraron cerca de 500 carpas, mojarras y tilapias que murieron luego de que hace una semana comenzó a llegar el líquido pestilente y de mala calidad de la planta de tratamiento de aguas residuales Cerro de la Estrella del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Fernando, quien vive cerca del vertedero, señaló que ayer el agua empezó a llegar menos sucia y con más fuerza, por lo que esperan que en unos días disminuya la contaminación.

El problema es que de aquí el agua va hacia lo que es el paradero Nuevo Nativitas; allá, un compañero me comentó que ya estaba apestando, y va a seguir hasta Caltongo, donde está la compuerta, hasta llegar al lago de Apatlaco. En lo que se desfoga todo, todos salimos perjudicados, expresó.

Al tiempo que limpia el toldo de las trajineras, Nicolás Zarco, remero del embarcadero de Zacapa, manifestó que el daño no sólo es a los prestadores de servicios que viven de la actividad turística, sino al patrimonio natural.

Aquí la gente puede venir a disfrutar de un paseo en familia y nos avientan agua apestosa. No se dan cuenta del mal que también se hace al canal; las carpas, las truchas y las tilapias se están muriendo; aquí vienen muchas aves que se alimentan de ellas, al rato ni eso va a haber, aseveró.

A su vez, productores de flores y hortalizas aseguraron que también padecen los efectos del bajo nivel y mala calidad del agua que llega de la planta de tratamiento.

Explicaron que no es una situación extraordinaria porque en temporada de lluvias, cuando el drenaje se satura y sale de las coladeras, el agua residual llega a dar a los canales, por lo que toman precauciones en el riego, como evitar que se moje la hoja de la planta y se manche, así como el uso de lociones o cremas antimicóticas.

En algunas chinampas que se sostienen al combinar el ecoturismo con el cultivo de hortalizas incluso han construido represas con humedales artificiales que les permiten eliminar contaminantes y disponer de agua más limpia.

Pedro Aguilar, productor de San Gregorio, detalló que en otras ocasiones, cuando se suspende el suministro de la planta Cerro de la Estrella, al reanudar las descargas el agua llega de muy mala calidad.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba