Respaldo

Combinar bebidas “energéticas” pone en riesgo la salud: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 08 de enero 2016

  • El consumo inmoderado, así como la combinación de sustancias energizantes es un alto riesgo para la salud y pone en peligro la vida, incluso de jóvenes

El consumo constante de bebidas energéticas o hipertónicas es un riesgo para la salud, en especial si se combinan con alcohol, por lo que debe evitarse su ingesta, alertó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hidalgo.

Destacó que su popularidad se ha dado especialmente entre los jóvenes con el objetivo de “reanimarse” al sentirse con resaca, con agotamiento, bajo rendimiento o por haber trasnochado; sin embargo, su uso constante o en combinación con bebidas alcohólicas es un riesgo para la salud.

Explicó que generalmente contienen cafeína, taurina (un aminoácido componente de la proteínas) y glucuronolactona, un tipo de carbohidrato; tras su ingesta, el sistema sanguíneo se altera de tal modo que la sangre se hace espesa.

Lo anterior genera la formación de coágulos que en la mayoría de los casos son causantes de afectaciones al corazón, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir un infarto, incluso entre población joven.

También pueden aparecer dolores de cabeza, dilatación de las pupilas, taquicardia, intoxicación, hipertensión arterial, nerviosismo e hiperactividad, en casos más graves pueden tener efectos nocivos en el sistema nervioso central e incluso provocar la muerte.

Su consumo puede ser aún más dañino en pacientes que padecen hipertensión o sufren algún tipo de estrés, sobre todo cuando se consumen en exceso o cuando se mezclan con alcohol.

Debido a lo anterior exhortó al consumo moderado de dichas bebidas, así como evitarlo en niños y mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia.

Botón volver arriba