Colombia se mantiene como el mayor productor de cocaína: ONU
Bogotá, 12 de septiembre del 2023.- Colombia se mantiene como el país del mundo donde más hoja de coca se cultiva y más cocaína se produce, de acuerdo con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas (Simci), divulgado ayer en esta capital.
Según las cifras exhibidas por el organismo internacional, en 2022 el país pasó de 204 mil a 230 mil hectáreas de hoja de coca cultivadas, con un potencial de producción de cocaína de 1.718 toneladas.
Cerca de 65 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de esta planta se ubica en regiones de la periferia profunda, fronterizas con Venezuela y Ecuador, donde se facilitan la recolección, la conversión de la hoja en pasta y luego en clorhidrato de cocaína.
En el caso de los cultivos situados en los departamentos de Nariño y Putumayo, en el sur del país, la cocaína sale de ahí por las autopistas fluviales de la Amazonia y de los puertos sobre el océano Pacífico, para abastecer los “mercados internacionales”, en especial Estados Unidos y Europa, donde el consumo también sigue al alza.
Tras advertir que la foto revelada por Naciones Unidas no corresponde con exactitud al momento actual, sino que es una medición de 2020 a 2022, Estefanía Ciro, experta en temas de drogas y narcotrafico, declaró a La Jornada que lo más novedoso de este informe es la ubicación que hace de 15 enclaves territoriales “donde se ha logrado un alto grado de sofisticación y productividad que hacen mucho más eficiente la elaboración de la cocaína”.
Ciro atribuyó al prohibicionismo los altos estándares de productividad que hoy se logran en estos enclaves, donde operan en armonía autoridades corruptas, grupos armados irregulares y caciques locales.
La investigadora social mostró preocupación por los datos que arroja el informe respecto de la expansión de cultivos de coca en las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo, pues –dijo– “esto podría conducir a la narcotización de la política ambiental en la Amazonia con todas las secuelas de intervención que ello conlleva.
“El informe demuestra que se están viviendo picos históricos de productividad, cultivo e incautaciones, lo cual era de esperarse”, comentó Ciro a La Jornada.
Este reporte de Naciones Unidas –único tras el anuncio de Estados Unidos de suspender el seguimiento a los cultivos– fue divulgado apenas un par de días después de la Cumbre sobre Drogas convocada por el presidente Gustavo Petro en la ciudad de Cali, a la que asistieron el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y altos funcionarios de 18 países de América Latina y el Caribe.
En este encuentro, Petro y López Obrador coincidieron en que ha llegado la hora de buscar nuevos paradigmas para abordar del problema global de las drogas, luego de 50 años de una guerra fracasada que ha dejado a los países de la región al menos un millón de muertos.
A nivel local, la estrategia del gobierno colombiano pretende reducir en 40 por ciento los cultivos de uso ilícito durante los próximos tres años y atraer al menos a 50 mil de las 150 mil familias de cultivadoras de hoja de coca a proyectos productivos alternativos, mediante incentivos agrícolas y fuertes inversiones en las áreas rurales.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/