Colocan memorial de personas desaparecidas en Paseo de la Reforma
Ciudad de México, 26 de enero del 2025.- Familiares que buscan a sus seres queridos colocaron un nuevo “sitio de memoria” con fotografías de más de un centenar de personas desaparecidas, ya que la Glorieta del Ahuehuete resulta un espacio insuficiente para visibilizar esta crisis que se vive en el país que, según cifras oficiales, suman 121 mil 944 casos reportados.
Se trata de un memorial instalado en una de las jardineras de Paseo de la Reforma y Río Rhin, conformado por tres paredes con los rostros y fichas de búsqueda de 110 personas desaparecidas.
En la estructura de metal también se plasmó un mensaje para recordar que esta importante avenida de la Ciudad de México se convirtió en lo que denominaron la “Ruta de la Memoria”, con la instalaciones de diversos antimonumentos que representan diferentes episodios de tragedia en la historia del país.
“Con el primer Antimonumento, colocado en 2015, Paseo de la Reforma se ha transformado en una Avenida de la Memoria, un espacio en el que las víctimas levantamos la voz para exigir justicia y denunciar la impunidad que prevalece en el país”, se lee en el memorial instalado por familiares que recordaron a su esposo, padre, madre o hijos desaparecidos.
Jorge Verástegui, quien forma parte de los colectivos integrantes de la Glorieta de las y los Desaparecidos, señaló que este espacio ha resultado insuficiente para colocar las fotografías de personas en esta condición.
En el contorno de las vallas de la glorieta, abundó, caben unas 850 fotografías y pues “estamos hablando de más de 100 mil personas desaparecidas en México”, comentó.
“El espacio de la Glorieta ya no nos da para colocar las fotografías de nuestros desaparecidos y desaparecidas, y hemos tomado la decisión de seguir tomando más espacios. Por eso el día de hoy (ayer) colocamos la primera de estas jardineras que vamos a estar colocando alrededor de la glorieta, pero también por todo Reforma hasta llegar al Zócalo y a Palacio Nacional”, indicó.
Verastegui, quien desde hace 16 años busca a su hermano Antonio y a su sobrino Antonio Jesús, puntualizó que el propósito del memorial también es realizar una acción de búsqueda, ya que por Paseo de la Reforma transitan “miles de personas y quizás tenemos la suerte de que alguien reconozca a alguno de nuestros familiares”.
Los familiares de las personas desaparecidas insistieron en su exigencia de que el Gobierno de la Ciudad de México reconozca oficialmente la Glorieta de las y los desaparecidos, pues se ha convertido en un espacio de de memoria, de consuelo para las familias y de reunión para exigir a las autoridades su obligación de localizar a sus seres queridos.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/