Nacionales

Coloca Gobierno de México el derecho a la identidad dentro del eje rector de las políticas públicas en el país

Ciudad de México, 24 de abril de 2019

  • Por primera vez, RENAPO celebra en la Secretaría de Gobernación el Foro sobre el Derecho a la Identidad en México
  • La identidad es un derecho fundamental y es responsabilidad del Estado mexicano garantizarlo, resalta Alejandro Encinas

El proyecto de nación del Gobierno de México tiene como eje rector de las políticas públicas, la reivindicación de la dignidad de las personas y el respeto pleno a sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la identidad, resaltó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

La muestra del interés que tiene este Gobierno en dicha tarea quedó de manifiesto con la realización por primera vez, del Foro sobre el Derecho a la Identidad en México. El encuentro realizado en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación fue organizado por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO).

Alejandro Encinas reiteró que la identidad es un derecho fundamental, como señala la Constitución. En este sentido, indicó que es responsabilidad del Estado mexicano garantizarlo.

Añadió que es el objetivo que se busca alcanzar en coordinación con las instituciones públicas del país y celebró la realización del foro. El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración recalcó la relevancia de que el tema del derecho a la identidad se hable con un enfoque distinto a como se había discutido por décadas en el país.

Lo anterior, enfatizando la identidad como el ejercicio de un derecho llave que abre a las personas la posibilidad del reconocimiento para que puedan acceder a otros derechos.

En el Foro participaron expertos en el tema, entre ellos, integrantes de instituciones académicas, la Iniciativa Privada, organismos y asociaciones civiles, así como de la administración pública federal y estatal.

Quienes participaron, coincidieron en que la identidad da acceso a otros derechos fundamentales para el desarrollo de las personas, tales como la salud, educación, justicia e inclusión a programas sociales, entre otros.

El titular de la Dirección General del RENAPO, Jorge Wheatley Fernández, refrendó la importancia del concepto de identidad y destacó su carácter fundacional, a partir de la suma de identidad jurídica y biométrica con un identificador, que es la Clave Única de Registro de Población (CURP).

En tanto, el Secretario General del Consejo Nacional de Población, Carlos Javier Echarri Cánovas, subrayó la importancia de disminuir la brecha del subregistro que aún existe en México.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc, expuso que en coordinación con la Secretaría de Gobernación se ha impulsado una estrategia nacional en la materia.

Dentro de ésta –especificó— ha sido fundamental la garantía del derecho a la identidad de todas las personas y en especial, la de grupos específicos de población como las personas indígenas y trans.

Igualmente, el Vicepresidente de Operaciones en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Víctor Rafael Baeza Bravo, refirió la experiencia que esa institución ha tenido a partir de la unificación de las cuentas de las y los trabajadores, tarea que comenzó sin éxito utilizando el Registro Federal de Contribuyente (RFC), posteriormente, el número de Seguridad Social y actualmente, utilizando con éxito la CURP.

Así pues, en el foro se ratificó que el derecho a la identidad es fundamental y debe ser garantizado por el Estado como mecanismo de acceso a otros derechos que permiten el desarrollo pleno de las personas. Igualmente, debe procurarse una coordinación más efectiva de las instituciones responsables de garantizar este derecho, así como de aquellas que contribuyen a conseguirlo.

En este sentido, deben continuar los esfuerzos para instituir la CURP como el identificador único de la población en el país y reforzarse a fin de que ésta cuente con elementos biométricos que garanticen la unicidad. También es necesario contar con un servicio nacional de identificación personal eficaz, soportado en nuevos sistemas tecnológicos que provean servicios y permita a la población ejercer el derecho a la identidad.

Texto y Foto: SEGOB

Botón volver arriba