Lo Destacado de Hoy

Cobra menos vidas el ‘sueño americano’.

  • Mientras el año pasado 620 migrantes murieron o desaparecieron al cruzar de México a EU, 248 casos se registran este 2024, entre mayores restricciones al asilo

Ciudad de México, 30 de diciembre del 2024.- Aunque este año se intensificó la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos, con el ingreso de 712 mil indocumentados a nuestro país en sólo seis meses, la cifra de quienes murieron buscando el sueño americano disminuyó 60 por ciento.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones indican que durante 2023 se reportó la muerte o desaparición de 620 migrantes, mientras que en 2024 se contabilizaron 248 víctimas, en el contexto del endurecimiento de las medidas migratorias que implementó Joe Biden.

Durante todo el año, el gobierno estadunidense deportó a más de 270 mil personas de 192 países.

Para Manuel Becerra Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el muro fronterizo no impide la entrada de migrantes, sino que los orilla a ingresar por el río Bravo o el desierto de Sonora.

«El actual muro tiene una intención malévola: al dejar abierto el espacio desértico no impide la entrada a Estados Unidos, sino que la hace más peligrosa, difícil y en muchísimos casos, mortal. Evidentemente hay una violación flagrante a los derechos humanos de miles de personas que no son delincuentes, sino que buscan una forma digna de vivir”, dijo a Excélsior.

De las 248 víctimas de este año, 96 murieron ahogadas y 40 por condiciones ambientales extremas o por falta de albergue, comida o agua. Otros 25 fallecieron en accidentes de vehículos.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba