Clonazepam: qué es y para qué enfermedades se utiliza el medicamento que ‘escasea’ en México
- El clonazepam es un medicamento que en los últimos meses ha protagonizado retos virales de TikTok entre adolescentes.
Ciudad de México, 08 de junio del 2023.- El pasado 1 de junio se dio a conocer que Sanofi Aventis, comercializadora de productos para la salud, tiene 2 millones 406 mil 790 cajas de clonazepam para ser distribuidas en las instituciones de salud pública.
Pese a la abundancia de este medicamento en almacén, las autoridades sanitarias no lo han solicitado. A ello se suma que pacientes han denunciado el desabasto en sus clínicas.
Durante un recorrido en la planta de Ocoyoacac de la farmacéutica, se detalló que fueron uno de los ganadores de la licitación bianual 2023-2024 que hizo todavía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para abastecer 10 millones de piezas de clonazepam y 80 millones de piezas de paracetamol, para los dos años.
¿Qué es el clonazepam?
El clonazepam es un medicamento que actúa sobre el sistema nervioso central. Este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones. También se usa para tratar la ansiedad, problemas de sueño y ataques de pánico.
El medicamento tiene algunos efectos secundarios en quienes lo consumen, algunos de ellos son:
- Aumentar el riesgo de problemas de respiración cuando se mezcla con otros medicamentos para la tos.
- Mareos inusuales.
- Aturdimiento.
- Somnolencia extrema.
- La capacidad de respuesta ante cualquier estímulo se retarda.
- Pérdida del equilibrio.
- Problemas con la coordinación.
- Dificultad para pensar o recordar.
- Aumento en la producción de saliva.
- Dolor muscular o de articulaciones.
- Micción frecuente.
- Visión borrosa
- Cambios en el deseo sexual.
Además, el clonazepam puede ser adictivo, por lo que se recomienda que sólo se ingieran las cantidades que los médicos receten y por el tiempo señalado.
Tampoco se recomienda mezclar algún tipo de droga o alcohol.
Cofepris alerta por reto clonazepam
En enero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de clonazepam entre los jóvenes.
La ingesta se debe a un peligroso reto en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”. Estos casos iniciaron en noviembre del año pasado pero aumentaron en el mes de enero al hacerse virales los videos donde realizan esta actividad considerada como peligrosa.
Durante las últimas semanas se dio a conocer que estudiantes de Nuevo León y la Ciudad de México se intoxicaron en las escuelas y algunos casos están relacionados con este fármaco.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/