- Profepa pone sellos en la terminal que tiró ácido sulfúrico al Mar de Cortés
Guaymas, 21 de julio del 2019.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró la terminal del consorcio Grupo México en la Administración Portuaria de Guaymas, donde vertió tres mil litros de ácidos tóxicos en el Mar de Cortés.
Con sellos de clausurado y varias actas oficiales, se cerraron las puertas de la terminal de Mexicana del Cobre durante la madrugada de este sábado, por lo que las operaciones de la mina Buenavista del Cobre en este puerto quedaron detenidas.
Sin embargo, esta acción de la Profepa no afecta la explotación que realiza Grupo México en Cananea.
Fuentes de la dependencia confirmaron la clausura por parte de la dependencia federal, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegurara que el derrame de tres mil litros de sulfúricos de la minera no causó efectos dañinos en el ecosistema.
La Fiscalía Ambiental inició una inspección de las instalaciones donde sobrevino el desastre ambiental y la Semarnat anunció que investigaría a Grupo México por los 22 accidentes industriales que ha generado en Sonora.
Dentro de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API) están las instalaciones de Mexicana de Cobre, en las que se llevan a cabo embarques de químicos y minerales desde las minas en Sonora hacia el mercado internacional.
Fue ahí donde el pasado 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue, hacia las aguas del Mar de Cortés.
Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, aseguro que el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico al mar de Cortés no tendría mayores consecuencias, pero que debido a los continuos accidentes era necesario auditar a Grupo México para determinar si hay daños por resarcir y multas millonarias que pagar.
En los últimos 21 años, Grupo México ha sumado 22 desastres ecológicos causados por accidentes de la empresa propiedad de Germán Larrea.
Descargar contaminantes en el agua es sólo una de las muchas faltas que ha cometido Grupo México a lo largo de estas dos décadas.
El consorcio minero incurrió en al menos 120 infracciones federales en materia de medio ambiente, salud y seguridad, de acuerdo con la organización Poder.