Claudia Sheinbaum recibe reconocimiento de Unicef, por «Mi beca para empezar»
- El programa hizo una diferencia entre muchas familias, principalmente durante la pandemia por Covid-19
Ciudad de México, 17 de mayo del 2023.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) otorgó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, un reconocimiento por la implementación del programa Mi Beca para Empezar el cual, de acuerdo con Luis Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef, logró hacer una diferencia entre muchas familias, principalmente durante la pandemia.
Al entregar la condecoración, Carrera Castro reconoció la importancia de contar con programas de protección social efectivos y de gran escala para la infancia y la adolescencia como una manera de asegurar su bienestar. “Es un mecanismo efectivo para garantizar derechos básicos como son la buena alimentación, la higiene y la educación. (…) Desde el 2019 este programa se ha convertido en un hito de la política social de la ciudad al priorizar el bienestar de la infancia y la adolescencia con beneficios para 1.2 millones de niñas, niños y adolescentes inscritos”, dijo.
El representante de la Unicef destacó que en julio de 2022 el organismo realizó una investigación respecto a la implementación del programa, donde se detectó que para 92 por ciento de las familias beneficiadas el programa fue de gran ayuda durante la pandemia, pues les permitió acceder a las necesidades básicas.
“Los fondos de estas becas fueron para necesidades básicas esenciales como alimentación, fue un momento determinante, no se pensó la beca originalmente con esa percepción, esa intención, pero el impacto que tuvo fue bueno”, mencionó.
Durante el Simposio sobre Protección Social para la Infancia en Entidades Federativas, el funcionario reiteró su interés de seguir colaborando por el bien de las infancias a través de la implementación de programas sociales. Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo conjunto que se hizo para lograr un beneficio para los más jóvenes.
“Unicef es la organización más importante de las Naciones Unidas relacionadas con la niñez. (…) Es más que un reconocimiento a la ciudad, en particular para los niños y niñas”
En tanto, la secretaria se Bienestar del gobierno Federal, Ariadna Montiel, señaló que la Ciudad de México ha sido precursora de la política de bienestar, ya que en ella se han implementado los primeros programas sociales para después replicarlos en toda la República mexicana.
“La Ciudad de México ha sido referente de la construcción de la política de bienestar que hoy se implementa a nivel nacional. Aquí nació la pensión para adultos mayores, aquí nació la pensión para personas con discapacidad, la beca universal para estudiantes de preparatoria y hoy es un orgullo que estos programas, que se constituyeron en derechos y que, independientemente de cualquier gobierno, se preservarán en beneficio de la población”, comentó.
En su participación, coordinador residente de las Naciones Unidas En México, Peter Grohmann, reconoció la labor de la actual administración local, ya que, dijo, ha mostrado compromiso y liderazgo al financiar e implementar un programa que prioriza el bienestar de la infancia y adolescencia capitalina, principalmente aquella en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. “Con este abordaje integral, Mi Beca para Empezar en la Ciudad de México, es un programa ambicioso”, expresó.
En tanto, la presidenta del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Araceli Damian González, detallo que Mi Beca para empezar es el programa más ambicioso de la CDMX, ya que, aseguró, no hay ciudad en el mundo que tenga un programa tan importante como ese. “Se ha convertido en el programa social más importante de esta ciudad y da la garantía, la estabilidad a todas las familias de recibir mes con mes algo que cada día ha sido más importante”, dijo.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/