Colaboraciones

Ciudades Verdes | Por: M.E.R. Joaquín García Galván.

Ciudades verdes son aquellas ciudades con bajos niveles de contaminación, abundantes espacios naturales para disfrute de sus habitantes, bajas emisiones de gases efecto invernadero y, además, ciudades caracterizadas por una edificación sostenible, cuyos habitantes están educados en el respeto medio ambiental.

Ciudades Verdes son aquellas ciudades que buscan lograr acuerdos urbanos ambientales que ayuden a aprovechar de una mejor manera los recursos naturales creando mejores proyectos que ayuden en temas como áreas de energía, reducción de desechos, transporte, agua, salud ambiental, etc. Logrando mejorar los espacios naturales y la propagación de árboles que ayuden a mejorar la calidad del aire que respiramos.

De igual manera una Ciudad Verde podemos considerarla una ciudad donde no hay contaminación y existen espacios de recreación naturales. Son ciudades en las cuales sus casas y edificios se construyen con materiales que ayudan a la conservación del medio ambiente. Son ciudades en las cuales los habitantes reciben una educación ambiental, y viven y respetan los valores universales. También en estas ciudades la población trabaja de la mano con el gobierno para crear y confrontar los problemas ambientales, ayudando a que los ciudadanos puedan tener mejores accesos a viviendas, transporte y áreas de recreación ambientales. Todo esto con el fin de que las personas y los futuros ciudadanos puedan gozar de una excelente calidad de vida.

Así, si una ciudad quiere alcanzar la máxima sostenibilidad y ser realmente una ciudad verde debe poner en marcha ambiciosos planes cuyos principales ejes deben ser:

  • La lucha contra el cambio climático a través de un plan estratégico de reducción de emisiones.
  • Un plan de movilidad sostenible para modificar los hábitos de transporte de los ciudadanos, aumentar la calidad del espacio urbano y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios básicos.
  • Crear Anillos Verdes; un conjunto de parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico enlazados estratégicamente mediante corredores eco-recreativos. En definitiva, una enorme área verde para fines recreativos que rodea la ciudad.
  • La calidad del aire: el aire que respiran los ciudadanos debe ser el de mayor calidad posible con parámetros internacionales
  • La contaminación acústica; Se debe contar con una normativa y diversos mapas de ruido de la ciudad
  • La gestión de los residuos; con un Plan basado en la Estrategia de las 5-R’s en el que a las ya conocidas como Reducir, Reutilizar y Reciclar, se le suman la de Rechazar, es decir, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos innecesarios, y la de Responsabilizar a quienes generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso.
  • El consumo y gestión del agua responsable
  • Acabar con la contaminación visual

Por medio de estos ejes las ciudades pueden lograr ser más brillantes y verdes, siendo ejemplo para otras. Y de esa manera se podrá ofrecer a los ciudadanos prosperidad y bienestar mientras se cuida de nuestro planeta.

@joaquingalvan

 

Botón volver arriba