Cinco millones de mexicanos adultos mayores se benefician del Programa “65 y Más”
El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que más de cinco millones de mexicanos adultos mayores se benefician del Programa “65 y Más”, que forma parte de la política social del Gobierno de la República, y con el que reciben apoyo en esta etapa de su vida.
En la conmemoración del “Día del Adulto Mayor”, en la que estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Primer Mandatario detalló algunas de las acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo para proteger a los adultos mayores.
PRIMERA: Con el Programa “65 y Más” se amplió la incorporación de adultos mayores beneficiarios, pues antes el Programa atendía a personas mayores de 70 años.
SEGUNDA: En favor de los adultos mayores en pobreza extrema, y mediante los Comedores Comunitarios, “60 mil adultos mayores reciben alimentación todos los días, y tienen la oportunidad de contar con un espacio de convivencia y encuentro con gente de su propia comunidad”.
TERCERA: El respaldo a las personas mayores con el Programa PROSPERA, orientado a “apoyar a quienes viven en condiciones de mayor rezago” y en el que “queremos romper la orientación sólo de carácter asistencialista para que a quienes son beneficiarios de PROSPERA les permita encontrar, dentro del apoyo que reciben, una forma de incorporarse a una actividad productiva”.
Es decir, añadió, “no quedarse en esa condición que les hace hoy ser sujetos de estos programas, sino que puedan evolucionar” y dar un paso cualitativo en la calidad de vida que están teniendo.
CUARTA: La vinculación productiva a cargo del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores. “Lo que buscamos es vincularles a espacios de realización, sea a las actividades culturales, o a encontrar eventualmente un espacio laboral; un espacio donde hoy, en esta etapa de su vida, puedan concretar algún proyecto de carácter productivo que les permita sentirse agentes protagónicos y de cambio en nuestra sociedad”, puntualizó.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de la República trabaja para que “México sea un mejor escenario y un país que abra mayores espacios para nuestra niñez, para nuestra juventud y para la sociedad presente y futura”.
Resaltó que entre estas acciones está un tema fundamental: la educación. “De la educación queremos hacer un pilar de cambio y de transformación de nuestra sociedad, que permita que nuestros niños y jóvenes reciban una formación de mayor calidad, que les prepare mejor para los grandes desafíos que habrán de enfrentar en un mundo cada vez más exigente y en donde el mercado laboral demandará mayores capacidades, mayor preparación para poder ser parte de él”, indicó.
Dijo que en el Presidente de la República “nuestros adultos mayores tienen a un firme aliado, a alguien que será invariablemente solidario con ustedes, porque soy el primero en reconocer su esfuerzo y legado para la sociedad que hoy tenemos”.
Por eso, agregó, “los programas que tenemos seguirán siendo dedicados para apoyar particularmente a nuestros adultos mayores”.
En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Presidente Peña Nieto expresó también su reconocimiento a los artesanos de México, “quienes trabajan con gran emoción, con entrega de corazón y con gran imaginación y creatividad para hacer bellísimas obras que proyectan la riqueza cultural de nuestro país”.
El Primer Mandatario entregó un galardón y 26 reconocimientos a los ganadores del Concurso Nacional “Arte Mexicano que Perdura 2015”, en las categorías de alfarería, textiles, fibras vegetales, metalistería y joyería, maque y laca, pintura popular, papel y cartonería, talla en madera, y juguetería.
A su llegada al Museo, el Presidente Peña Nieto recibió tres objetos rituales: el sochipayo o faja ceremonial, una ofrenda ritual y una jícara ceremonial.