Científicos y ONG’s avalan «Alerta de Extinción» para la vaquita marina
- Alertaron sobre la necesidad de que el Gobierno de México continúe con la protección y vigilancia de la vaquita marina.
Ciudad de México, 09 de agosto del 2023.- Científicos y organizaciones de la sociedad civil apoyaron la «Alerta de Extinción», que lanzó por primera vez en 70 años, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para tratar de evitar la desaparición de la vaquita marina (Phocoena sinus).
Los integrantes de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina (SOMEMMA), alertaron sobre la necesidad de que el Gobierno de México continúe con la vigilancia en el Área de Protección y Refugio de la vaquita marina y la aplicación de sanciones ante la presencia de embarcaciones pesqueras en la llamada Zona de Tolerancia Cero.
«Para lo cual, es necesario fortalecer nuevamente a las instituciones ambientales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargadas de esta ardua tarea», indicaron.
Los expertos en mamíferos marinos de México reconocieron que el trabajo no es sencillo, «pero tenemos plena confianza que el gobierno de nuestro país, ante su compromiso con el cuidado del medio ambiente, atenderá y resolverá la problemática».
«Desde la SOMEMMA, refrendamos nuestro apoyo desde la generación de conocimiento y su divulgación, para con las autoridades y demás organismos nacionales e internacionales, para contribuir con la conservación de esta importante especie mexicana«, manifestaron.
Por su parte, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO Intercultural), exhortó a la colaboración internacional para frenar el tráfico ilegal de pez Totoaba, ya que en las redes utilizadas para su captura muere ahogada la vaquita marina.
Advirtió sobre la necesidad de generar apoyos para mejorar la sustentabilidad y valor de las pesquerías de la región, el uso de nuevas tecnologías y el papel de la educación y comunicación para que estos recursos del mar tengan acceso a mercados preferenciales.
«La alerta es un llamado a trabajar juntos, priorizando el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, ya que busca asegurar la recuperación y buen manejo de especies comerciales que son la principal fuente de sustento, y al tiempo, que implementamos acciones claras de conservación de hábitats, especies y procesos ecológicos», indicó.
CEDO Intercultural, con 40 años de historia, ha sido testigo de la drástica disminución de la población de vaquita marina, que desde que fue clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como en peligro en 1996, ha pasado de tener 567 individuos como población estimada, a 480 en el año 2000, y entre 10 y 13 en el último crucero de observación.
«Desde que el CEDO abrió sus puertas en 1980, nuestro destino ha estado entrelazado con la vaquita marina, de una manera similar al destino de las comunidades de pescadores artesanales del norte del Golfo; San Felipe, El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco», señaló.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/