Ciencia y medicina tradicional contra el coronavirus.
- Mujeres Hñahñu realizar ritual de purificación a médicos y enfermeras en el Hospital de Taxhado
Ixmiquilpan, Hgo., a 30 de abril de 2020.- De cara a la pandemia que azota al mundo, médicos formados en las universidades e indígenas hñahñú, coincidieron en la parte exterior del hospital regional de Taxadhó en el Valle del Mezquital.
El objetivo de los hombres y mujeres indígenas fue trasmitir a los profesionales de la medicina el conocimiento ancestral de la medicina tradicional indígena, consistente en la aplicación de hierba, sales, tés, ungüentos, inhalaciones, fomentos y baños de agua caliente.
No podía faltar el incienso y las flores aromáticas y los pases mágicos que por siglos han conservado los pueblos indígenas y que hoy se los aplicaron a los médicos del citado hospital.
También manifestaron el reconocimiento a la ciencia y a los médicos que hoy la aplican para salvar vidas. Mientras en otros lados los trabajadores de la salud son vejados y maltratados, aquí reconocemos su esfuerzo y dedicación, manifestaron.
Durante el ritual se sanación se pidió por la purificación del mundo, dejar de lado el odio, el rencor y la envidia, remplazarlos por la sana convivencia, la amistad y la fraternidad.
Ante el avance del Covid-19 en los municipios del Valle del Mezquital, donde ya se han presentado los primeros casos de contagio, brindar serenidad y tranquilidad ante el miedo y la impaciencia es esencial para salir de esta crisis.
El personal de seguridad, médicos y enfermeras, agradecieron el gesto de las mujeres Hñahñu, a quienes les brindaron un aplauso compartido, como reconocimiento a las labor de quienes se encuentran en la última línea de defensa contra la pandemia.