Charlas de taberna | Se encamina Ricardo Monreal a la oposición | Marcos H. Valerio
El senador Ricardo Monreal Ávila está mimetizado, sus discursos están muy cercanos a la oposición, son exactamente las palabras que ocupan los conservadores Claudio X. González, Ricardo Anaya, Marco Cortés, Guadalupe Acosta Naranjo, Felipe Calderón o “Alito” Moreno.
Sabe perfectamente que su personalidad política no le da para ser candidato a la presidencia de la República por parte de MORENA, por ello, su objetivo no es obtener la simpatía de los morenistas. Todo lo contrario, es un mensaje hacia afuera, una estrategia articulada porque está obsesionado por estar en la boleta electoral de 2024.
Y al carecer de arrastre popular, pero aplaudido por la oposición, se está ofreciendo para ser candidato presidencial del PRIAN, del PVEM, del Movimiento Ciudadano o del casi extinto PRD.
De ahí, su discurso deshonesto alineado a la oposición. Lo único que no se atreve a decir claramente es que esta contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado fin de semana, en un evento realizado en la Arena México, anunció su movimiento para la reconciliación. Ahí, se muestra claramente que le da la razón a la oposición conservadora.
Y es donde el Jefe del Ejecutivo pintó su raya, al afirmar: “Dicen ‘vamos a conciliarnos’. La verdad, yo tengo que atender a todos y respetar a todos, pero yo no quiero tener relaciones con corruptos. No quiero que, en aras de la unidad, me esté yo abrazando con corruptos que le han hecho tanto daño al país”. Y así, sin decir nombre, López Obrador le respondió al senador Monreal.
Entonces, cada que habla Monreal Ávila de eso que el señala como una reconciliación, pues es una simulación. ¿Sería una reconciliación con quién?, ¿Con el viejo régimen?, ¿Con los que ya se robaron lo que pudieron?, ¿Con los de la Estafa Maestra?, ¿Con los del Fobaproa?
Acaso queremos encontrarnos en la calle a Carlos Romero Deschamps, a Elba Esther Gordillo y tomarnos una “selfie” con esos corruptos.
Se queja de que supuestamente hay una sucesión adelantada, pero él es parte de la sucesión adelantada. Al presentarse en la Arena México y coquetear con la oposición.
MONRY ESTÁ QUE SE VA Y NO SE HA IDO
Es de todos conocidos la trayectoria traicionera del actual senador Monreal Ávila, quien amaga con irse de MORENA, aunque no va a renunciar pronto, va a estirar la liga hasta que tenga posibilidades con los conservadores. Aunque, lo que mejor le conviene a él y a los suyos es que sean expulsados, como en 1987, cuando la corriente del PRI invitó a salir del PRI a Cuauhtémoc Cárdenas, pero hay dimensiones y proporciones. “Él no es el tata Cárdenas”.
Que por cierto, “Monry”, como ahora también se conoce a Ricardo Monreal, anunció que no estará en la marcha que encabezará el presidente de la República con motivo de su cuarto año de gobierno. Se inventó una reunión interparlamentaria en España, pues sabe perfectamente que si asiste a tal celebración, será repudiado tanto por la ciudadanía como por los propios morenistas.
¡Efectivamente!, hay una polarización pero contra él. Por una parte, los morenistas que ahora lo ven como un traidor y la oposición que lo utilizan para sus fines perversos.