Colaboraciones

Charlas de Taberna | Por: Marcos H. Valerio | Urgen fuentes de empleo para adultos mayores

Si bien las personas mayores representan un sector de riesgo ante el covid-19, no quiere decir que no puedan adaptarse a trabajar desde casa como lo han hecho la mayoría de las empresas que siguen laborando vía remota. Se calcula que el 10 por ciento de la población económicamente activa, y con una ocupación remunerada, son adultos de 60 años o más.

Ante este panorama, se hacen necesarias acciones de responsabilidad empresarial para apoyar a este sector de la población.

Cabe destacar que, en el primer trimestre del año, 83 mil adultos mayores dejaron sus lugares de trabajo de forma temporal o permanente, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) pronosticó que, 753 mil personas de 68 años o más, están en riesgo de perder su trabajo por el covid-19.

De acuerdo con el CIEP, cuando los adultos mayores pierden su empleo, su fuente de ingresos depende, en general, de donaciones de terceros, jubilaciones y transferencias del gobierno, siendo ésta una cantidad apenas suficiente para cubrir la línea de un bienestar mínimo rural.

Aunque muchos de los adultos mayores cuentan con condiciones ideales para seguir trabajando, la edad de este segmento de la población es motivo de discriminación.

Por lo que urgen acciones para apoyarlos como: promotores, capacitadores, psicólogos, profesionales en recursos humanos, instructores de bienestar integral, entre otros. Los cargos podrían ser para trabajar desde sus hogares en cualquier parte del país, aún después de la pandemia actual, y los horarios serían a convenir. ¿Qué opina usted?

Botón volver arriba