Charlas de Taberna | Por Marcos H. Valerio | Urge mejorar atención a víctimas
A fin de mostrar la transparencia en la elección para ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un acto nunca visto, la Secretaría de Gobernación (Segob) transmitió en vivo por redes sociales, las entrevistas a los 26 candidatos, 13 hombres y nueve mujeres, quienes expusieron su plan de trabajo.
Dicho evento, estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, quien hizo varios cuestionamientos a los aspirantes, incluso realizó preguntas de los cibernautas interesados en la transmisión por Facebook y Twitter.
En una charla de café, Luis Fernando Rosas Ramírez, quien aspira a dicho cargo nos platicó que su plan de trabajo consta de tres pilares: La reingeniería del registro nacional de víctimas; la mejora de la asesoría jurídica federal y el plan nacional de reparación.
El abogado especialista, cuya trayectoria ha sido siempre en el área de promoción y defensa en derechos humanos, comentó que México vive una crisis de atención a víctimas del delito y de violación a derechos humanos desencadenada fundamentalmente por dos cuestiones: la violencia y la impunidad, por ese motivo necesitamos una estrategia digna y eficaz de atención a víctima,
Señaló que el Registro Nacional de Víctimas tiene que dejar de ser únicamente una base de datos para el trabajo interno de la comisión para poder ser una herramienta integral, una base de datos que contenga elementos necesarios para compartir con fiscalías, con comisiones de búsquedas locales y nacional, y por supuesto las comisiones estatales de atención a víctimas.
Luis Fernando Rosas, quien actualmente colabora en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, explicó que el segundo pilar debe ser la mejora de la asesoría jurídica federal.
Dijo en su charla, que es indispensable equilibrar las herramientas procesales en la atención a víctimas, por un lado el asesor víctimal gana tres veces menos que el defensor de oficio, los asesores víctimales, además no cumplen con un servicio profesional de carrera que se los otorga la ley. Debe existir certeza en el trabajo.
En el mismo tema, puntualizó la prioridad a la atención integral a la víctima: “tenemos que acompañarla durante todo el proceso que de por sí es difícil y por tanto necesitan que la asesoría esté con ellos, desde su ingreso hasta la reparación integral.
Planteó que el tercer pilar, es el plan nacional de reparación, por lo cual es necesaria una reforma a la ley que nos permita integrar la reparaciones administrativas, las cuales van a ayudar a agilizar las reparaciones.
Luis Fernando Rosas, autor de diversos artículos en materia de derechos humanos, aclaró que esto no significa que las personas que tengan una sentencia o una recomendación se les va dejar de reparar, simplemente será por la vía judicial.
Puntualizó que de llegar a ser el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajará para que las personas que han sufrido los terribles efectos de la violencia reciban una atención digna y eficiente.