Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Salmonela podría causar la próxima pandemia
Actualmente, la salmonela, es una de las principales causas de enfermedades diarreicas a nivel global, ha aumentado su amenaza debido a su resistencia a los antibióticos, consecuencia del uso indiscriminado de estos medicamentos en los últimos años. Ante ello, investigadores de la UNAM, pronostican que la próxima pandemia podría ser causada por esta bacteria.
Esta preocupante evolución ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a advertir que, si no se toman medidas, las enfermedades farmacorresistentes podrían causar 10 millones de defunciones anuales y ocasionar perjuicios económicos.
Por ello, un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM se ha dedicado al estudio de la salmonela y su evolución. Sus esfuerzos han permitido identificar una cepa única en Norteamérica que exhibe una preocupante multirresistencia, incluso a los antibióticos de tercera generación.
Por lo que, el investigador de Instituto de Biotecnología, de la UNAM, José Luis Puente, afirma que las bacterias evolucionan constantemente para adaptarse y sobrevivir, por eso algunas se vuelven más resistentes a los antibióticos.
Agrega que se reproducen tan rápido que la posibilidad de que aparezcan variantes que se adapten a condiciones agresivas del entorno, o a la presencia de una molécula que las mata, pues es la posibilidad de que aparezcan resistencias es muy alta.
“Así pasa con salmonela, género bacteriano que causa una de las cuatro principales enfermedades diarreicas a nivel mundial”-
Aseguró que descubrieron que sobreviven incluso a los medicamentos antibióticos de tercera generación, que son los más recomendados para su tratamiento. la causa: el uso indiscriminado de estos medicamentos antibióticos.
Por su parte, la catedrática del Instituto de Biotecnología, Isela Serrano, explica que hay dos grandes grupos de cepas: Las que se aíslan en Europa, principalmente en Reino Unido y las cepas que se resguardan en el norte de América.
Es decir, que en Canadá, Estados Unidos y México encontraron cepas de salmonela que no están, hasta el momento, en el resto del mundo: la ST213.
Agregó que las características principales de la salmonella ST 213 es que, uno de estos aislados, causaron infecciones sistémicas en niños y en personas que no estaban inmunocomprometidas.
Advirtió que las infecciones sistémicas implican que, a diferencia de otras cepas de salmonela, ésta es capaz de afectar a diferentes órganos del cuerpo.
Ambos investigadores, coincidieron que, estas cepas de salmonela se presenta encuentran tanto en animales como en cuerpos de agua. Es decir, se encuentran presentes a lo largo de la cadena alimenticia de los seres humanos.
URGEN MEDIDAS PREVENTIVAS
Este hallazgo resalta la urgente necesidad de implementar medidas preventivas para contener la propagación de esta peligrosa cepa y evitar que se convierta en un grave problema de salud pública entre la población.
La labor de estos científicos no solo contribuye a comprender mejor la evolución y comportamiento de la salmonela, sino que también ofrece una oportunidad para desarrollar estrategias efectivas de control y tratamiento.
Al profundizar en el conocimiento de esta bacteria y sus mecanismos de resistencia, se abren nuevas vías para la prevención y el manejo de las infecciones relacionadas con la salmonela, lo que podría significar un importante avance en la lucha contra esta amenaza para la salud pública mundial.
Es fundamental que los resultados de esta investigación se traduzcan en acciones concretas a nivel político y sanitario. Se requiere una mayor concienciación sobre el uso prudente de los antibióticos, así como la implementación de medidas de control de calidad en la producción de alimentos y en el manejo de desechos, para prevenir la propagación de cepas resistentes de salmonela.
Solo mediante un enfoque integral y colaborativo será posible hacer frente a esta creciente amenaza y proteger la salud de la población en todo el mundo.