Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Por pandemia no queman a Judas

Los artesanos de cartonería están convencidos que cada pieza que elaboran tiene su propia alma ya que se construyen de manera particular. “Desde que las empezamos a transformar ellas mismas nos dictan cómo quieren que se pinten, con qué color. Incluso, alguna greca o adorno”, dice el artista, Luis Carlos Mendoza Cruz, oriundo del barrio de San Cristóbal, Xochimilco.

Asimismo, señala que estas artesanías expresan los sentimientos de quien los elabora. “Cuando estas triste o feliz, estos sentires se reflejan en la pieza, por eso digo que si los miras a detalle cuentan alguna historia”.

Para los artesanos cartoneros, la Semana Santa representa elaborar “Judas Iscariote” gigantescos de 4 a 5 metros de altura. Este año, debido a la pandemia por COVID-19, no habrá “Quema de Judas en los templos religiosos”, a cambio de ello, dichos artesanos ofertan en Xaltocan, Xochimilco pequeñas piezas de unos 10 centímetros para colección y así perdurar la tradición.

Luis Carlos Mendoza, recuerda que antes de la epidemia por coronavirus, a vísperas del Sábado de Gloria, los fieles católicos xochimilcas se preparaban para la “Quema de Judas” en plazas o atrios de las Iglesias, la cual simboliza el triunfo del bien sobre el mal, “de ahí que la figura a quemar sea de un diablo”.

El artesano explica que estas figuras hechas de cartón, alambre, carrizo, engrudo, papel picado y pintura vinílica o esmalte, hacen referencia a Judas Iscariote, quien traicionó y entregó a Jesús a cambio de 30 monedas de plata.

Por su parte, el también cartonero, Víctor Rosas, del barrio de Xaltocan, señala que esta tradición tan arraigada tiene su origen con la llegada de los misioneros en la época de la conquista, quienes usaron la figura de Judas para representar el mal.

Asimismo, agrega que la religión jugó un papel muy importante en la elaboración de artesanías. Señala que de aquí emergen grandes inspiraciones artesanales que se exponen en Día de Muertos, Navidad y Semana Santa.

Enfatiza que los barrios famosos por quemar los Judas más gigantescos, de alrededor de hasta 4 o 5 metros de altos son La Santísima y La Asunción, así como en el templo del pueblo de Santiago Tepalcatlapan.

Por último, ambos artesanos hacen una invitación a adquirir sus pequeños “Judas” en el barrio de Xaltocan, en la calle de Galeana 13, de esta manera se conserva la tradición, aya que este año por pandemia no se pudieron quemar en los atrios de las iglesias.

Botón volver arriba