Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Persiste en el país, explotación laboral en niños
No son el futuro sino el presente, y se debe asegurar que sus necesidades básicas estén cubiertas, comenta la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Gabriela Ruíz Serrano.
Durante el conversatorio en línea «Infancias Rurales», organizado por el Seminario Universitario Interdisciplinario de Estudios Rurales (SUIER), se destacó que en México hay casi 40 millones de niños y adolescentes, de los cuales 20 millones viven en condiciones de pobreza.
Aunque existen leyes y convenciones para proteger sus derechos, como la Ley General de los Derechos de Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, estas normativas a menudo entran en conflicto con la realidad de sus condiciones de vida.
La experta, señaló que el adultocentrismo sigue siendo una forma de violencia estructural hacia los niños, pues se los considera incapaces, se les explota laboralmente y se los ve principalmente como consumidores.
Ruíz Serrano también resaltó cómo la percepción de los niños ha variado a lo largo de la historia, desde ser vistos como inferiores y propiedad de los adultos en la visión occidental, hasta ser considerados como un regalo divino en culturas como la mesoamericana, donde eran valorados como intermediarios entre humanos y deidades, así como regeneradores del tiempo cíclico.
La conversación también abordó la privatización del cuidado infantil en el contexto capitalista, donde la responsabilidad recae principalmente en las familias.
Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios en Turismo Medio Ambiente y Sustentabilidad de El Colegio de Tlaxcala, Janeth Rojas Contreras, detalló cómo en algunos estudios se ha observado la incorporación de menores a actividades productivas como preparación para la vida adulta, mientras que en otros contextos esta formación se recibe más tarde, durante la juventud.