Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Perduran juguetes tradicionales en Xochimilco
Los niños Mario y Sofía curiosean entre los puestos de juguetes tradicionales que se ubican en el mercado 44, en el Centro de Xochimilco. Los ojos del pequeño observan las marionetas, alebrijes y unos carritos de madera, incluso una trajinerita. Él se muestra indeciso.
Mientras, su hermana Sofía, observa las pirinolas, algunos juegos de mesa e instrumentos musicales construidos de madera. A metro y medio de distancia, la madre de estos observa, mientras les aconseja que elijan lo que van a pedir a Los Reyes Magos. “Que se apresuren, pues ya es tiempo de escribir su cartita”.
En vida moderna los juguetes tradicionales han sido reemplazados por aparatos electrónicos o juguetes comerciales, sin embargo, aún hay niños como Mario y Sofía que prefieren los construidos por artesanos mexicanos.
Doña Tere, comerciante en el Mercado 44 desde 20 años, señala que estas artesanías provienen principalmente del Estado de México y Michoacán. Entre las cuales se encuentran las marionetas, baleros, xilófonos, trompos, pizarrones, tambores, guitarras, ábacos, yoyos, trenes, jengas, damas chinas, ajedreces, dominós, pirinolas, matracas, caballitos hechos de madera. Otras elaboradas de yeso como alcancías y de cartón, como la loterías.
Asegura que en comparación con los juguetes modernos, los tradicionales son más baratos, pues hay desde 10 hasta cien pesos. Además, dice, mejoran la destreza de los niños al jugar con las marionetas, trombo, yoyo o los instrumentos musicales.
Afortunadamente, concluye, aún hay niños como Sofía y Mario que todavía los prefieren, los cuales, afirma, se pueden adquirir en Xochimilco. “Incluso con un toque de identidad como las trajineritas que sin problema navegan en las piletas , tinas o palanganas donde los niños pueden jugar”.
Cabe destacar que el Mercado 44 es considerado de los más antiguos de la Ciudad de México, pues data de la época Virreinal, del año 1550. Actualmente operan dentro del inmueble alrededor de 450 locales.