Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Niño doctor de los enfermos, el más socorrido en esta pandemia
Este próximo Día de la Candelaria en Xochimilco se vive diferente, debido a la pandemia por COVID-19, se han enfocado en darle un toque distinto al atuendo del Niño Dios, por ejemplo al Niño Doctor de los Enfermos le colocan una careta y así piden con devoción la protección y salud para sus familias.
En vísperas de dicha celebración, la artesana Libertad Itzamna Martínez Pérez, originaria del barrio San Antonio, se prepara para la venta de ropones de Niños Dios. Incluso sus diseños han llegado hasta Europa y Estados Unidos, dice orgullosa.
Para ella, la imagen del Dios es muy importante, así como el oficio heredado de sus ancestros, pues pertenece a la tercera generación dedicada a esta actividad.
Doña Libertad cuenta que originalmente su suegra Paula Jiménez Tobar, le enseñó cada detalle para la elaboración de ropones, a quien agradece sus consejos porque es un oficio muy noble que le ha dejado múltiples satisfacciones.
Gracias a ello, hoy cuenta con su pequeño negocio, “Creaciones MAPELI”, es decir, es el resultado de largos años de esfuerzo que ha consolidado el trabajo y la iniciativa de toda una familia.
“Actualmente trabajamos 7 tamaños de ropones para imágenes de Niños Dios, aparte de una especial que son los niños más grandes y niños miniatura» comenta.
“Creaciones MAPELI» cuenta con más de 30 diseños diferentes y aproximadamente al año realizan mil 200 ropones. Un trabajo de elaboración que comienza desde el mes de marzo, con la selección de telas para cada uno y la confección de cada diseño que se zurce con amor y fe.
Es un trabajo arduo y de mucha dedicación en el que ponen todo su empeño y devoción, doña Libertad concluye que: “Es un orgullo ver que nuestras creaciones nos distinguen de otros diseños y lleguen actualmente a otros países, como Estados Unidos y Europa”.