Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Mantienen artesanos viva las tradiciones de Día de muertos

El talento de los artesanos xochimilcas no tiene límites, a vísperas de Día de Muertos, se preparan y utilizan masa flexible, papel periódico, engrudo, madera y alambre, así como manta, para crear catrinas o cráneos artísticos, que ofertarán a la llegada de los difuntos.

Son calaverita y catrinas que simulan llegar del más allá navegando en sus trajineras por los canales de Xochimilco, dice el cartonero Carlos Rodrigo Flores Ríos.

Oriundo del barrio de La Santísima, comenta que se identifica con la artista Frida Kahlo, pues como ella, sufre de una discapacidad: padece de epilepsia y por terapia los médicos le recomendaron la cartonería.

Actualmente, cuenta con  artesanías de todos tamaños, «desde figuras con la talla de una persona para exhibirlas en escuelas o museos, hasta pequeñas que  pueden adornar las vitrinas o mesas de centro de las viviendas», explica el artista.

Por su parte, la artesana Elizabeth Camacho Castañeda, utiliza pasta flexible para  crear cráneos, ajolotes calavéricos, catrinas con ofrendas, también en diferentes tamaños.

La oriunda del barrio de San Lorenzo, afirma que su especialidad es diseñar ajolotes en aretes, montados en trajinera o cualquier otra idea que se ocurra al momento.

Con estas obras, los artesanos mantienen viva las tradiciones, usos y costumbres de Xochimilco, además de atraer al turismo con su talento.

Botón volver arriba