Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | García Luna hunde al panismo de la península
El tsunami llamado Genaro García Luna sigue haciendo estragos en el seno del Partido Acción Nacional (PAN) sobre todo en la Península donde el partido blanquiazul se ufanaba de tener presencia desde hace 20 años. Sin embargo, con las recientes revelaciones y el conflicto de culpabilidad del exsecretario de seguridad pública calderonista, se prevé una desbandada de militantes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Algunos tratarán de evitar pisar la cárcel; otros a buscar un cargo público. Pero ¿quién les dará cobijo?, si están manchados por la corrupción.
Uno de los más preocupados por deslindarse de la sombra del “Súper Policía”, sin duda, es el panista Mauricio Vila, quien suspira por ser candidato a la presidencia. Sabe perfectamente que será uno de los primeros afectados por el escándalo del exfuncionario calderonista, que dejó al descubierto una compleja telaraña de tráfico de influencias que involucra a las principales figuras del panismo nacional, incluyendo las dirigencias de los estados del sureste.
Y es precisamente el silencio tanto de la dirigencia nacional como de los comités estatales, los que han ocasionado una confusión en la militancia por el deslinde y posteriormente, el reconocimiento en que siempre si hubo negocios con las numerosas empresas del “Super Policía”.
Esta tibieza pone en puerta una gran desbandada de panistas confusos y enojados con sus líderes que no han sabido aclarara su relación o el haber hecho negocio con el ex secretario de seguridad pública que lo mismo “capacitaba guaruras” y después daba cursos de “recursos humanos”.
Y así comienzan la desbandada en el PAN por coalición con PRI y PRD en Campeche, pues acusan de amañar y dirigir la encuesta que aprobó la unión de los partidos.
Asimismo, sus propios simpatizantes los han abandonado, pues con pruebas fehacientes se ha palpado la corrupción que impera en el panismo.
Así, el exgobernador blanquiazul podría ser uno de los damnificados por la salpicada que le da García Luna y la pésima defensa que ha hecho el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que “fue una persecución política” en contra de su ex funcionario y ahora, el “Comandante Borolas” no sabe dónde esconderse por el reto lanzado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
QUE DEMANDE A EU
Fue precisamente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lanzó un reto al expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que “defienda abiertamente” a su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y presente evidencia ante la Fiscalía de Estados Unidos para ayudar a su ex colaboradores.
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo le exigió al expresidente Calderón que presente pruebas, “y no le hace que se trate de los tribunales de Estados Unidos”.
“Cuando se tiene la convicción de que está uno actuando con apego a la verdad y se lucha por una causa justa, se puede uno enfrentar a cualquier adversario, por encima de todo está la dignidad”, dijo el presidente López Obrador.
“Si él siente que García Luna es inocente, pues que se enfrente a la Fiscalía de Estados Unidos, y que se abra un buen debate, que sería muy sano para México y para el mundo”, aseveró.
El llamado, sostiene, es para que el exmandatario panista “ya defienda abiertamente a García Luna. Repetirle de que, nosotros no lo perseguimos, si lo estuviésemos persiguiendo, hubiésemos presentado una denuncia”.
“Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación a derechos humanos”, subrayó.
ACLARE CONTRATOS
Y de paso, el presidente López Obrador llamó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, a explicar ahora para qué el partido contrató los servicios de una empresa ligada a Genaro García Luna, ya que no le hace sentido que haya sido, como dijo el panista, “para el área de recursos humanos”.
Y dicen que “cae más rápido un hablador que un cojo”, porque el panista fue exhibido en un video en donde declaraba “que no existe ningún otro contrato con ninguna empresa de García Luna”, y que eso quedó registrado en las cuentas del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, se dijo a conocer que siempre si hubo contratos con la empresa Glac Security Consulting, Technology and Risk Management Inc, dijo, fue de un millón 160 mil pesos, en donde tanto García Luna como su esposa eran los socios principales.
“Ahora que están colaborando, que nos digan ¿Cómo que tema para personal? ¿A qué se dedicaba García Luna entonces? ¿A recursos humanos?”, cuestionó López Obrador quien remató al señalar “sería bueno saber para qué fue, porque García Luna lo que sabía, de acuerdo a lo que está en el juicio, es ‘escuchar’, ¿no?, y el manejo de escoltas, ¿pero recursos humanos?”.