Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Exquisitez de sus infusiones y propiedades medicinales: éxito de sus chocolates
- Ante la llegada de la pandemia por COVID-19, innovaron y por redes sociales trascendieron sus sabores
El negocio de chocolates gourmet en Santa María del Tule, Oaxaca, iba viento en popa, sin embargo, al llegar la pandemia por COVID-19, por disposición de las autoridades tuvieron que cerrar, lo que los llevó a innovar, recuerda la productora de chocolate y mole, Elizabeth Ceballos.
«Afortunadamente, las redes sociales tomaron auge y aprovechamos que ya estábamos en Instagram y Facebook como ´Demasiado Mexicano´, por lo que innovamos nuestra manera de ofertar el cacao, conocido desde la época prehispánica como el regalo de los dioses».
Como ya eran reconocidos por la elaboración de sus mezclas de chocolate con especies, flores como pétalos de rosas, anís, canela, entre otras infusiones, fue fácil incursionar a través de las redes sociales, recuerda la productora.
Asegura Elizabeth Ceballos, que elaboran y cuidan minuciosamente todo el proceso, desde seleccionar el grano del cacao, tostarlo, molerlo, hasta la elaboración de tablilla, como se hacía en la época prehispánica, donde era considerado como un símbolo de abundancia y se empleaba en rituales religiosos.
Explica que cada sabor que desarrollan, tiene un ¿por qué?, incluso, investigan cómo se toma el chocolate en otras partes del mundo, como en Pakistán, donde las mujeres embarazadas lo consumen con especies, bien, en Italia con avellana.
A la fecha, dice su variedad de chocolates y mole son comercializados en gran parte de la República Mexicana como en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Puebla y Veracruz, entre otros.
Enfatiza que, el éxito de su negocio “Demasiado Mexicano”, se debe a que sus sabores se desarrollan con gran porcentaje de cacao, por lo que, incluso los consideran medicinales como antidepresivo natural o analgésico. En el cerebro provocan bienestar emocional; además activa el sistema nervioso o reducir la fatiga”, señala.
Refiere que la variedad de sus chocolates, la exquisitez de sus infusiones y la riqueza en proteína, calcio, magnesio y sulfuro, son parte del éxito de sus ventas que a través de las redes sociales han traspasado fronteras.