Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | En riesgo salud mental por covid-19

Tras la crisis por el Covid-19, el impacto en la salud mental de las personas será de grandes magnitudes, causado por la pérdida de familiares, aumento de estrés, aislamiento social, violencia intrafamiliar que se ha incrementado ante el confinamiento, depresión, entre otros factores; lo anterior, de acuerdo con la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México.

La pandemia ha impactado a la humanidad en varios aspectos, además de los lamentables decesos, provocó cambios en la forma de vida, las dinámicas en el trabajo, la escuela, así como en la interacción de unos y otros. Pero también, ha motivado a que los niveles de ansiedad, miedo, aislamiento social y angustia emocional se generalicen.

Antes de la actual crisis sanitaria, la atención a la salud mental enfrentaba un panorama deficiente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que, en el mundo, 450 millones de personas viven con trastornos mentales, que son la principal causa de discapacidad a nivel global. Se estima que una de cada cuatro personas se verá afectada por un trastorno mental, por lo menos, una vez en su vida.

Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, considera prioritario impulsar un plan de emergencias en el sistema de servicios de salud mental mexicano.

Gabriela Cámara, presidenta de la organización, señala que, en buena medida, el poder de recuperación de una persona con enfermedad mental radica en que los sistemas de salud ofrezcan servicios de salud mental que favorezcan el diagnóstico oportuno; que los sistemas educativos incluyan la salud mental desde la educación primaria hasta la profesional y así combatir el estigma; también, acercar los servicios de salud mental como prevención a la población; además de garantizar la accesibilidad a los medicamentos y un tratamiento integral.

Cabe destacar que, en México hay tres psiquiatras por 100 mil habitantes, por eso es de vital importancia que en los programas enfocados a la salud mental se incluyan a los trabajadores de la salud, a los trabajadores sociales, a la familia y a la sociedad en general.

“Basta recordar que la salud mental es un derecho humano, y es momento de que se atienda en los servicios de primer nivel”, precisó Cámara Cáceres.

LA VIDA LABORAL SE TRANSFORMÓ

Uno de los grandes desafíos de las compañías durante la contingencia sanitaria ha sido adaptarse, en un tiempo récord, a un esquema laboral a distancia que les permitiera a sus empleados – en la medida de su rol y posibilidades – estar en casa por su seguridad y la de las personas que los rodean.

De acuerdo con un estudio, sólo cuatro de cada 10 empresas en México daba opciones de trabajo remoto a sus empleados previo a la pandemia, a pesar de sus beneficios ampliamente probados.

Sin embargo, el encierro provocado por la cuarentena nos ha obligado a observar la situación desde un ángulo diferente, donde la privacidad, el espacio y la salud mental de los colaboradores son los principales factores para tomar en cuenta.

En este sentido, varias compañías han realizado esfuerzos para asegurar que sus trabajadores, más allá de permanecer en casa el mayor tiempo posible, puedan continuar sus tareas de forma remota a través de esquemas que prioricen su salud mental y les permitan mantener su productividad y un balance vida – trabajo, aun cuando pasan la mayor parte de su tiempo en aislamiento.

Usted, ¿En cuál situación se encuentra?…

Botón volver arriba