Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | De Robin Hood a atleta olímpico

Carlos Javier Rojas López, estudiante de octavo semestre en la licenciatura de Ciencias Genómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, se ha destacado no solo en las aulas, sino también en el campo de tiro con arco. Como parte del seleccionado mexicano, logró su clasificación a Francia en el Serial de Copa del Mundo en Antalya, Turquía.

En entrevista, recordó que: Todo comenzó cuando era niño, que soñaba con ser Robin Hood. Hoy, ese menor ha crecido y se ha convertido en un universitario de la UNAM que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024, programados del 26 de julio al 11 de agosto.

Carlos, junto a sus compañeros Matías Grande Kalionchiz y Bruno Martínez Wing, obtuvo la medalla de oro en el Serial de Copas del Mundo de Antalya 2024, sellando su boleto a los Juegos Olímpicos.

«Me llena de orgullo representar a la UNAM en momentos como este», expresa Rojas López, quien no ha dejado de lado sus estudios, a pesar de la exigencia del alto rendimiento deportivo.

Su viaje comenzó en el Instituto Queretano San Javier, culminando su preparatoria en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR). Este joven de 24 años, aunque serio y reservado, se emociona al hablar de su pasión por las Ciencias Genómicas, un interés que nació de su curiosidad infantil por la paleontología y que se consolidó al estudiar la conexión entre la genética y las criaturas antiguas.

Rojas López relata cómo la pandemia, aunque desafiante, le permitió continuar su licenciatura en línea mientras entrenaba. «La pandemia me permitió retomar varios semestres en línea, algo difícil de lograr en una carrera tan demandante como Ciencias Genómicas», comenta el medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El universitario reconoce la importancia de equilibrar sus responsabilidades académicas y deportivas, priorizando cada una en su momento.

«Mis compañeros y profesores en la ENES han sido un gran apoyo, permitiéndome ajustar mis estudios para cumplir con mis compromisos deportivos», menciona el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Con el respaldo incondicional de su familia, Carlos ha logrado avanzar en ambas áreas, finalizando sus clases y asignaturas, y ahora se encuentra en el proceso de hacer su tesis. «Mis padres siempre quisieron lo mejor para mí, y me han apoyado incondicionalmente», añade.

Carlos Javier Rojas López ofrece valiosos consejos a los jóvenes que se debaten entre estudiar y practicar deporte al máximo nivel: «Dividan su vida en etapas, y denle la mayor atención a cada una. Si pueden continuar con ambas, sigan adelante sin estancarse en una sola.»

El momento cumbre de su carrera hasta ahora ha sido la Copa Mundial de Turquía, donde todo el equipo mexicano sintió la presión de la última oportunidad para clasificarse a los Juegos Olímpicos.

«Fue una locura. Clasificamos un poco bajo, pero confiamos en nuestro trabajo y logramos remontar en tres instancias difíciles. Fue muy emocionante», rememora.

Ahora, con la vista puesta en París, Carlos enfatiza la importancia de emular a los grandes tiradores mexicanos que lo precedieron, como Juan René Serrano, el Abuelo Álvarez, Aída Román y Mariana Avitia.

«Llevamos el orgullo de representar a México y estamos determinados a darlo todo. Aquí estamos, con la oportunidad de lograr lo máximo posible».

Así, un joven universitario y talentoso arquero, que alguna vez soñó con ser Robin Hood, apunta su flecha a París 2024, con la firme convicción de hacer historia para México.

Botón volver arriba