Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Constante actividad volcánica en el Popocatépetl
Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos, comentó el encargado de despacho de la Coordinación General de Protección Civil de Puebla, Catarino Miranda San Román.
En la charla, explicó que es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.
“Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.
Cabe destacar, que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
Por ello, remarcó Catarino Miranda, estamos en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, con las cuales, se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación.
Afirmó que constantemente, se emiten recomendaciones preventivas a los municipios cercanos al volcán para coadyuvar en la reducción de escenarios de riesgos por caída de ceniza.
Asimismo, dijo, se mantiene la coordinación con los comités comunitarios de las zonas identificadas como mayor riesgo, para estar en alerta por la actividad del volcán Popocatépetl.
Por ello, el experto en temas de Protección Civil, hizo a la población las siguientes recomendaciones:
“Ante la posible caída de ceniza, es necesario cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos; limpiar ojos y garganta con agua limpia; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
Así como evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación y; respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.