Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Conservadores ridículos: Lorenzo Meyer

“Es realmente ridículo, afirmar que el Instituto Nacional Electoral no se toca. La Cuarta Transformación no es la revolución soviética, no es la revolución cubana, no es el chavismo, es algo mucho más pacífico, organizado, ¿entonces qué es lo que irrita a la oposición?”, contestó el historiador y profesor emérito del Colegio de México (Colmex), Lorenzo Meyer a los conservadores.

En tono irónico afirmó: “¿Cómo que no se toca? ¿Acaso Moisés bajó con las tablas de la Ley y traía ahí al INE y es palabra de Dios y no se toca? ¡Claro que se toca!”

Por lo que mandó un mensaje a los opositores: “La Constitución es la estructura legal más importante. ¿Cuántas veces se ha tocado? Poco más de 700 toques que se han dado a la Constitución. Todas las estructuras políticas tienen a fuerza que modificarse”.

E insistió: la Cuarta Transformación no es la revolución soviética. Lo que hay es una revaloración de la estructura de clases, el discurso de López Obrador es primero los pobres, es decir que hay alguien que está primero, en el discurso y en buena medida ya en políticas reales, los que están hasta abajo, eso es lo que resiente la derecha y en buena medida la clase media”.

Al referirse sobre la marcha del pasado domingo, explicó que de fondo no se trata de la defensa del INE lo que sacó a las calles a opositores como Vicente Fox, Felipe Calderón, Roberto Madrazo o Elba Esther Gordillo, es que han sido señalados de haber participado de una manera u otra, en una elección fraudulenta.

“Si la derecha fuera inteligente no estaría en contra de Andrés Manuel, ya que no le ha quitado nada y los que realmente pueden estar enojados, frustrados, les ha dado la posibilidad de introducirse en el mundo político y en el mundo como ciudadanos vía las becas, las ayudas, entre otros apoyos”.

Con respecto a los empresarios, como Claudio X. González o Salinas Pliego, comentó que lo se les pide “es que paguen lo que deberían haber pagado desde hace mucho tiempo y que cometieron un delito al no pagar, pero no se les está expropiando nada”.

Con respecto a la reducción de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores. Señaló tajante: “Yo creo que sí se puede adelgazar”.

También, al referirse a la propuestas de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular e incorporar el voto electrónico.

Lorenzo Meyer, puntualizó: Es necesario discutir en el Congreso cómo se modifica, debatir ¿si realmente se necesitan esos fondos, se necesitan las 300 organizaciones en cada uno de los distritos, las 32 que hay en cada estado y toda el montón de burocracia que eso requiere, se necesita o se puede adelgazar?”, concluyó el maestro emérito Meyer.

Botón volver arriba