Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Con pequeñas artesanías, dan a conocer la riqueza cultural de Xochimilco
Hace seis años, recuerda la artesana Viviana Braulio Barba, se acercaba el cumpleaños de su mejor amiga Belén y no tenía dinero para comprar algún obsequio, por lo que buscó en Internet un tutorial para hacer una artesanía con porcelana fría. “Lo sorprendente fue que los aretes que hice eran piezas únicas; así continué con otras piezas de joyería y de ahí nació Vibe Tlamachitli”
Explica que ella y Belén buscaron técnicas de bordado y tejido con hilaza de algodón, manta, cuentas, chaquira, hilos, y con lo aprendido crearon monederos, llaveros o carteras, así como figuras que hacen alusión a la flora y fauna endémica de Xochimilco, y otras emblemáticas de la región, como flores de cempasúchil o nochebuenas, entre otras.
La oriunda de San Gregorio Atlapulco, subraya que una forma de preservar los usos y costumbres de Xochimilco es plasmar en aretes, dijes o anillos, así como la gastronomía local, por lo que en artículos de joyería incrustaron figuras simulando platos con mole, tamales e incluso diversos tipos de pan.
Por su parte, Belén de Jesús Torres, socia del pequeño negocio, recuerda que Vibe Tlamachitli está en desarrollo. Actualmente, su principal espacio de venta son los redes sociales: Facebook @Vibe Tlamachitli; e Instagram @Tlamachtli, que desde hace seis años ofrece su productos.
Reitera que todo es hecho a mano y son artículos únicos, y de acuerdo a cada artesanía, ocupan desde cinco minutos hasta tres días. “Depende el tamaño y cómo está decorado”.
Recuerda que en pandemia por COVID -19 no pararon su producción, pues mediante las redes sociales se dieron a conocer.
Cabe destacar que Tlamachitli, nombre que pusieron a su pequeño negocio es de la lengua náhuatl, significa artesano.
Así como Viviana y Belén, hay decenas de productores y artesanos xochimilcas que mediante esta forma de ganarse la vida, mantienen vivos los usos, costumbres, cultura y gastronomía de la región.