Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Con canciones, niños promueven el cuidado de animales en peligro de extinción

Con la finalidad de dar a conocer a los animales en peligro de extinción que habitan Xochimilco, el coro infantil Xochicuicatl, a través de canciones aborda temas que contagian con su ritmo pero que principalmente llevan un mensaje para el cuidado del charal, ajolote, cacomiztle, cincuate y teporingo.

La directora del coro Triana Gutiérrez, originaria del barrio de San Antonio, explica que la composición de las canciones y arreglos son de su autoría y con apoyo de una violinista y un pianista narran a las nuevas generaciones la importancia del cuidado de fauna. “Lo cual, si ha dado resultado”, asegura.

Derivado de lo atractivo de las canciones y del interés por inculcar el cuidado y preservación de éstos animales endémicos, la Universidad Landkreises de Alemania, invitó al coro Xochicuicatl a participar en el intercambio cultural del programa “Cruzando Fronteras”, por lo que del 16 al 28 de mayo próximo, viajarán 14 niños a dicho país representando orgullosamente a México. De igual forma, en el mismo lugar, habrá una exposición fotográfica de Ricardo Alzaga.

Cabe destacar que el coro infantil Xochicuicatl, que en náhuatl significa “canto de flores” o “canto florido”, es un proyecto comunitario conformado por 20 niños de edades entre seis y 12 años, originarios de Xochimilco. Este inició 2019, forma parte del Centro de Desarrollo Humano, del mismo nombre, ubicado en la colonia Ampliación Nativitas, la Joya.

De esta forma niños xochimilcas trascienden no sólo en su demarcación sino en el extranjero promoviendo el cuidado del charal, ajolote, cacomiztle, cincuate y teporingo.

Botón volver arriba