Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Chalco, fue territorio zapatista en tiempos de la revolución
El municipio de Chalco es una zona de mucha historia comenta el presidente municipal de la entidad, José Miguel Gutiérrez Morales, quien recuerda que en noviembre de 1914, el revolucionario Emiliano Zapata y su Ejército Libertador del Sur arribaron a la Hacienda de San Juan.
Explicó que durante su estancia “Miliano” organizó un jaripeo e hizo traer a la Banda de Tlayacapan para amenizar los festejos en honor a la victoria zapatista en la Tierra Fría de los Volcanes, como se le conoce.
Cabe destacar que la hacienda de San Juan estuvo ocupada por las tropas de Zapata de manera intermitente hasta octubre de 1915, o sea, casi un año.
El presidente municipal, explicó que uno de los hombres que más relación tuvo con este lugar fue Everardo González Vergara, a quien Emiliano Zapata otorgó el grado de General de División, debido entre otros factores, al gran desempeño y valor que él y sus tropas mostraron en la toma de Chalco en septiembre de 1915.
La Hacienda de San Juan fue testigo del paso de líderes revolucionarios, entre ellos, Adelaida del Castillo, mujer clave para el zapatismo.
Cabe destacar que, en marzo de 1915, frente a la troje de la hacienda, Adelaida reunió a los pobladores de Chalco con el fin de explicarles “el contenido del Plan de Ayala” y pedirles su apoyo para Emiliano Zapata en su lucha por la libertad de los pueblos.
La respuesta fue positiva y se adhirieron poblados como: Ayotzingo, Cuautzingo, Huexoculco, Miraflores, San Pablo Atlazalpan y Tlapala.
Un hombre que destacó durante la Revolución Mexicana fue Antonio Beltrán, originario de Ayotzingo, municipio Chalco-. En 1915 Emiliano Zapata le ordenó “mantener los ideales vivos en Chalco, Amecameca y Tlalmanalco.
Esos días, el general Beltrán eligió la hacienda de San Juan como cuartel, desde este lugar defendió con las armas el lema zapatista: “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.
El 7 de octubre de 1915 las tropas lideradas por el general carrancista Heriberto Jara tomaron la plaza de Chalco.
Cuando Jara se enteró que el pueblo había jurado lealtad a Emiliano Zapata, ordenó incendiarlo y “reconcentrar” a su población. Los carranclanes prendieron fuego a Ayotzingo, Cuautzingo, Huexoculco, Miraflores, San Pablo Atlazalpan, Tlapala y a la hacienda de San Juan que había servido como cuartel zapatista.
Asimismo, en la mañana del 11 de abril de 1919 llegó a Chalco la noticia del asesinato de Emiliano Zapata ocurrido en Chinameca un día antes.
Al saber que su iglesia principal estaba ocupada por las tropas leales a Venustiano Carranza, varios “chalquenses” se reunieron en las afueras de la hacienda de San Juan. Al caer la noche, en aquel lugar realizaron una misa en honor a su antiguo amigo y líder, comentó el presidente municipal, José Miguel Gutiérrez Morales.