Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Artesana de Xochimilco se reinventó en pandemia y aumentaron sus ventas

Cuando llegó la pandemia por COVID-19 al país y se recomendó el aislamiento a la ciudadanía, Yolotzin Cecilia Flores Zavala, productora de chocolates artesanal y sus derivados, se reinventó y ofertó sus productos a través de sus redes sociales @xocolatl.dulces10 y @xocolatl.dulces con entregas a domicilio, por lo que sus ventas aumentaron.

Oriunda de Santa Cruz Alcapixca, Xochimilco explica que desde 12 años, junto con su hermana Nectic Magdalena, inició con su negocio de chocolatería. “Desde que arrancamos, la idea fue ofrecer chocolate fresco, embolsado, limpio. Y sobre todo que el cliente valore cada pieza que se lleva”.

Entrevistada en la “Expo Venta artesanal de Día de Muertos 2021, organizada por la Alcaldía de Xochimilco, asegura que vende productos de acuerdo a la temporada. “Cuando es Día de Muertos ofertamos calaveritas de diferentes tamaños y formas, calabazas, fantasmas; en Navidad o Año Nuevo, pequeños nacimientos, borregos de la abundancia”.

Asimismo, también exhibe barras de maíz con chocolate amargo, ajolotes, personajes de caricaturas, fruta deshidratada, entre otros.

Yolotzin Cecilia, puntualiza que actualmente hay establecimiento en Santa María Nativitas, en la Carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco 752. Sin embargo, actualmente, su venta mayor es por redes sociales con entrega a domicilio. “Enviamos a todos los estados de la República, lo más lejos que hemos llegado es a la Paz, Baja California. Para los clientes es la mejor opción, pues no tienen que salir para disfrutar de un buen chocolate”.

Cabe destacar que alrededor de 40 artesanos de Xochimilco se instalaron en la “Expo Venta artesanal de Día de Muertos 2021”. Entre los productos que se ofertaron destacan: Calaveras de amaranto y chocolates, figuras de cartonería, sombreros de palma, rompope, cirios, velas y veladoras. Algunos de los comerciantes se disfrazaron de catrinas, Frida Kahlo o calaveras por lo que, los visitantes aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo.

Botón volver arriba