Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | “Alito” se traga sus palabras

Primero fueron despreciados y atacados por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien afirmó que Movimiento Ciudadano (MC) es “un partido chiquito, que le hace grandes favores a MORENA”.

Incluso, el dirigente tricolor calificó a los dirigentes de MC como «esquiroles, lacayos y esbirros » por no haberse sumado a la coalición en las elecciones a gubernatura del Edomex y Coahuila.

“Qué casualidad que se dicen opositores, siempre atacan al PRI, me atacan a mí o atacan al PAN o al PRD o a la coalición Va por México; en cambio, callan con las acciones de Morena, se hacen de la vista gorda ante todo el desastre y el desaseo que tiene Morena a nivel nacional”, enfatizó el dirigente nacional del PRI al tiempo de asegurar que «los emecistas quieren ganar con bardas lo que no pueden ganar en las urnas».

Hoy, el tiempo ha hecho que el dirigente tricolor se trague sus palabras luego de que el líder del bloque opositor, Claudio X González, a nombre de la coalición le hace una súplica a la dirigencia partido naranja a formar parte del Frente Amplio por México (FAM) ya que aseguró que “le conviene”.

LES “CONVIENE” SER PARTE DEL FAM

Así, a unos días de que concluya el plazo para el registro de candidatos, en donde muchos de los aspirantes decidieron no seguir con la farsa de la alianza al advertir trajes hechos a la medida, falta de un piso parejo y reglas hechas a modo para la injerencia de los partidos políticos, el desmoronamiento del FAM es inminente.

Más con la reciente renuncia de Ildefonso Guajardo, quien se bajó de la contienda electoral rumbo a las elecciones de 2024.

Pese a ello, el empresario reitera sus súplicas en twitter:

“En el Frente Amplio por México queremos a Movimiento Ciudadano como parte del equipo. Le conviene al Frente, le conviene a MC, y le conviene -sobre todo- a México. En sus deliberaciones les deseamos altura de miras y generosidad. En el centro progresista cabemos tod@s”, destacó.

Asimismo, le reiteró que además de convenirle al partido naranja, “Juntos podemos salvar la democracia, las libertades y las instituciones, y hacer realidad el extraordinario potencial de desarrollo de México para bien de tod@s”.

LOS PARAN EN SECO

Ante la desmemoria del empresario y del líder tricolor, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, les puso un alto a espetarles que con el PRI no van «ni a la esquina».

Delgado Rannauro declaró que la fuerza política que representa siempre ha estado «abierta al debate», pero enfatizó, «lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina», y de paso, comparó al Frente Amplio por México con el Titánic, debido a la cantidad de “bajas” de aspirantes que ha tenido.

Asimismo, la actitud de la dirigencia del partido naranja, ha abierto la posibilidad del rompimiento de la alianza PRI, PAN PRD, sin embargo, con el reciente registro ante el INE, el escenario de in bloque de 4 partidos, está prácticamente descartado.

“PRI, PAN Y PRD SON HUEVONES”: SAMUEL GARCÍA

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda fue tajante: “PRI, PAN y PRD son unos huevones incumplidos que dan vergüenza. Están podrido, corrompidos. Ni a la esquina, subrayado y en itálica, le han hecho un daño terrible a Nuevo León y al país, por lo que no son opción”.

Puntualizó que dichos partidos piden a líderes de Movimiento Ciudadano (MC) que hablen con Dante Delgado y con Samuel García, para que acepten una alianza, porque “se nos cae el país” y que “por favor sean prudentes”.

Sin embargo, reiteró su rechazo a una alianza con el PRI y el PAN pues afirmó que en 40 años dichos partidos nada hicieron por el estado, y les da el “patatús” porque a su gobierno le está yendo bien, y por eso se la pasan poniendo obstáculos a su administración, con acciones legislativas y juicios políticos desde el Congreso, y persecución de funcionarios de su gabinete con la Fiscalía, en lugar de perseguir a los malitos del crimen organizado.

Hoy me preguntaron si apoyaría a la alianza del PRIAN y dije dos cosas: con la vieja política ni a la esquina y, además, pónganse a jalar por eso los odia, ¿qué hacen un año antes haciendo?, gastando nuestro dinero, parecen velorio sus mítines, Dejen de gastarse el dinero de la gente.

Afirmó que tanto priistas como panistas, quieren sumar a Movimiento Ciudadano, porque está bien posicionado, mientras ellos están en el suelo, y más que eso “tres pies abajo”.

Con ello, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, es otro de los actores políticos de MC que se alinea con la postura de Dante Delgado, al señalar su profundo rechazo a que su partido se sume a la alianza del PAN-PRI-PRD para las elecciones de 2024.

FOX NO SE RESPETA

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, contestó duramente a Vicente Fox Quesada, luego de que este lo llamó “tarugo y egoísta” por su negativa a que Movimiento Ciudadano se una a “Va por México”.

En su cuenta de Twitter, Samuel García refirió que, aunque Vicente Fox no se respete por apoyar al PRI, él sí lo hace por su legado de haber acabado con más de 70 años de gobiernos priistas en México en las elecciones presidenciales del 2000.

Sin embargo, señaló que si Vicente Fox quiere “destruir” su legado, que no cuente con él.

“Presidente Fox: Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”, respondió Samuel García al exmandatario.

MARKO CORTÉS SUSPIRA POR MC

“El único ingrediente que le falta a la oposición para poder ganar las elecciones presidenciales de 2024 es que Movimiento Ciudadano se una a la alianza ´Va por México´ para enfrentar en un solo bloque a la corcholata que designe la llamada 4T”, afirmó aun con romanticismo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Como profeta panista, auguró que la misma sociedad obligará al dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, a que decida en qué lado de la historia quiere estar, pues solo ve una elección plebiscitaria entre el modelo de gobierno actual o un cambio de rumbo.

A pesar del coqueteo político, Marko Cortés tiene claro que a los partidos políticos no les alcanza con ir solos en el proceso electoral del próximo año, y por eso intentará a toda costa convencer a la sociedad civil de que participen en el proceso “inédito” de selección del candidato a presidente.

«Yo francamente esperaría que hubiera una reflexión, un cambio de parecer (sobre aliarse con la oposición), porque las circunstancias del país lo ameritan, es anteponer el interés superior de México al interés de cada partido», expresó.

En otro tema, el dirigente nacional del PAN, vi con “buenos ojos” el destape de Xóchitl Gálvez. La que sin duda dijo, será excelente aspirante.

Botón volver arriba