Colaboraciones

Charlas de taberna | Nacimiento monumental colorido, alegre y lleno de nostalgia | Por: Marcos H. Valerio

Desde hace cinco años Carlos Rodrigo Flores Ríos, prometió a su Niño Dios hacerle un nacimiento de acuerdo a su escala, este mide 35 centímetros, por lo que con cartón, periódico, alambre, unicel, tela, madera, tubo pvc, foamy y pintura, diseñó a María, José, el arcángel Gabriel, los reyes mayos, paja, la mula y el buey, así como una canoa en lugar de pesebre, haciendo homenaje a Xochimilco.

Cartonero de profesión y originario del barrio de la Santísima, está agradecido, ya que son grandes sus personajes que no caben en la sala de su vivienda. Se enteró del concurso de nacimientos por parte de la Alcaldía, participó y aunque no ganó, lo invitaron a que expusiera sus piezas en la explanada. Incluso le diseñaron una choza como las que usaban los antepasados xochimilcas.

“Le prometí a mi niñito un nacimiento a su escala, durante dos meses logré hacer los personajes, pero no tenía espacio para ponerlos; me invitaron a participar en el nacimiento monumental que hay en la Alcaldía; al llegar me sorprendieron, pues ya tenían el espacio reservado, una choza elaborada de carrizo con piso de tierra, que junto con mi canoa, le da un toque xochimilca”, dice el artesano.

Explica que José, el arcángel y los tres reyes magos miden alrededor de un metro con 75 centímetros, de altura; María un metro porque está hincada y por esa posición fue la más difícil de diseñar, asegura Carlos Rodrigo.

El acabado de los ojos también fue complicado, por lo que terminó ayudando su prima Laura Cruz Pavón.

Cabe destacar que desde adolescente el joven artesano sufre de epilepsia, por lo que los médicos le recomendaron realizar alguna actividad para relajarse, y fue como se inició en la cartonería. Más tarde, vio en este oficio una manera de subsistir.

Por último, comenta que sus piezas siempre promueven las tradiciones y cultura de Xochimilco, tales como las festividades de Navidad, Día de Muertos y Semana Santa, así como el rescate de los ajolotes, las cuales dice, son coloridas, alegres y llenas de nostalgia.

Botón volver arriba