Colaboraciones

Charlas de taberna | Más de 100 líderes de izquierda de 21 países se reúnen en Puebla | Por: Marcos H. Valerio

Este sábado, Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con 100 líderes sociales de izquierda de 21 países en Puebla, entre los que destacan los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper Pizano; Evo Morales; el dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez-Ominami, así como el jurista español, Baltazar Garzón.

El “IX Encuentro del Grupo de Puebla en Unidad Avanzamos”, que está programado para mediodía, se hablarán temas como el sistema financiero, el cambio climático, el apoyo a la Cuarta Transformación, entre otros.

Se realizarán un cuestionamiento a fondo de la inmoralidad, de la ilegalidad y de la inconveniencia de las sanciones económicas que actualmente están poniendo países como los Estados Unidos y la propia Unión Europea contra países Latinos como es el caso de Venezuela y Cuba. Este último, vive desde hace 50 años un bloqueo realmente heroico, recordó el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez-Ominami.

Durante la bienvenida, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que los asistentes son expresidentes, lideres latinoamericanos, luchadores sociales con causa progresista que sin duda harán de Puebla un epicentro de reflexión y generador de ideas por los próximos días.

Asimismo, dijo que México respalda las causas justas y respeta los derechos humanos. Hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es la guía de una lucha contra la desigualdad. Enfatizó que en Puebla se asume y hay mucho por avanzar.

En su turno, Evo Morales, expresidente de Bolivia, explicó que el movimiento político indígena en tiempo de colonia era amenazado por exterminio, en época de la República, el sector social más despreciado y oprimido económicamente fueron los indígenas quienes en Bolivia demostraron que tiene mucho futuro.

Esto demuestra que hay una crisis en el imperio norteamericano, ya no hay Guerra Fría, estamos a 200 años de esa doctrina Monroe “América para los americanos”. Afirmó que cuando un imperio entra en decadencia, apela a la violencia.

Dijo que se proclama la nación plurinacional, una unidad en la diversidad con una meta de garantizar la soberanía política, social y fundamentalmente económica, que se deje de saquear los recursos naturales.

Libertad con nuestra identidad, la diversidad cultural es la riqueza de nuestra identidad en América Latina. Una meta es garantizar la equidad, la paz con justicia social. Estados Unidos proclama la paz con intervención militar, con bloqueos económicos.

Por su parte, el excandidato presidencial de Chile, Marco Enríquez-Ominami, en conferencia de prensa, afirmó que el encuentro tiene como objeto promover el debate y desafiar a una insolencia, a una rebeldía vacía que representa que representa la extrema derecha en el mundo.

En su oportunidad, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano recordó la pandemia que se acaba de librar de covid-19, la cual dejó cientos de muertos. Informó que Latinoamérica ocupa en población el 8 por ciento de la población del mundo, de esta el 32 por ciento fallecieron.

“Apenas se estaba saliendo cuando sorprendió la guerra de Ucrania, que complicó la vida con una crisis alimentaria, sobre todo porque puso en el tapete un proceso de desglobalización, es decir, vamos para atrás en materia de globalización. Por ello, la necesidad de encontrar nuevos caminos”, recalcó.

También, agregó se hablará del tema de las migraciones, que no se vean a los migrantes como leprosos que llegan a contaminar a los países. Se buscará una libre movilidad de las personas. Para que sean tratados con derechos en los países a los que lleguen.

En tanto, el jurista español, Baltazar Garzón, afirmó que se hablarán temas relacionados la guerra jurídica contra partido políticos populares, como una acción sistemática en los diferentes países, donde los miembros del Poder Judicial se convierten en actores políticos. Es decir, utilizan el instrumento del derecho con una finalidad diferente como elemento de pacificación social.

Se van a estudiar los casos que se vienen arrastrado desde hace años y los nuevos que están surgiendo, en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, México, para ver las causas, los efectos y cómo avanzar para erradicarlo.

Se hará un estudio del progresismo en América, tomando como ejemplos países como Brasil, Colombia y la situación del Poder Judicial en México.

Estudiarán las sanciones inhumanitarias ya que son sanciones que afectas a los más vulnerables impuestas desde le norte de América o desde Europa. Así como el fortalecimiento del derecho.

Por su parte, Olivia Salomón, miembro del Grupo Puebla, afirmó que es un espacio de reflexión que en unidad se avanza y se contribuye a una agenda de futuro para los pueblos, naciones humanas de América Latina, se promueven valores fundamentales, como el progreso y la igualdad, es de importancia para el desarrollo de América Latina que exista desarrollo económico para el progreso de nuestros pueblos.

Botón volver arriba