Colaboraciones

Charlas de taberna | Marcos H. Valerio | Prevención, la mejor defensa ante el coronavirus.

La pandemia inunda nuestro país, hay mucha información encontrada. Algunos afirman que se trata de una invención de Estados Unidos contra la República Popular China con el fin de frenar su economía; mientras que otros aseguran que efectivamente es un contagio a nivel global y critican, además, la poca acción de nuestras autoridades.

Lo que es un hecho es la recesión financiera que se está sintiendo. El dólar en su máximo histórico se cotiza por arriba de los 25 pesos y ya algunas empresas están rotando o descansando a su personal sin goce de sueldo. Los peores, hacen despidos injustificados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la contingencia será de aproximadamente 12 semanas. Sin embargo, nuestro país no puede soportar 12 semanas inactivo, el atorón financiero pegará y drásticamente. Por lo que se recomienda ser precavidos en los gastos.

Lo cierto es que nunca habíamos vivido algo así, por ello, también debemos cuidar la salud. En charla con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya existen varias personas intubadas en dicho hospital. Además, se dio la orden de cerrar la consulta externa y dar de alta a pacientes de bajo riesgo que padecen otras enfermedades.

Como ciudadanos responsables debemos cumplir disposiciones como: guardar una sana distancia durante la convivencia, salir lo menos posible de casa y mantener la cuarentena. Esto lo podrá llevar a cabo la mayoría de las familias de clase media, no así los pequeños comerciantes u obreros que no pueden dejar de laborar.

En otra charla con el director de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Arturo Galindo Fraga, mencionó que ya se están reportando los primeros contagios entre mexicanos como sucede en Oaxaca, lo que hace que se avance a la fase 2, es decir, donde se recomienda estrictamente mantener aislados a niños y adultos mayores.

El especialista ofreció 5 recomendaciones: sana distancia con personas que presenten síntomas respiratorios, constante higiene o lavado de manos con agua y jabón o alcohol, no automedicarse, aislamiento de personas enfermas y no entrar en pánico, ya que la mayoría de los afectados lo resolverán de manera leve.

Por otra parte, el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, mencionó que no es tiempo de polarizar posiciones políticas y llama a dejar de lado “el revanchismo político” ante la situación actual en el país por el coronavirus. “Será el mayor reto que las generaciones de la posguerra hayamos enfrentado. Es el momento de la unidad y de estar presentes por México”, dijo.

En conclusión, el mejor combate al coronavirus es la prevención.

Botón volver arriba