Charlas de taberna | Las mascotas, también sufren por los ataques de Hamas en Israel | Marcos H. Valerio
Hace ya más de una década, un grupo de 30 periodistas latinos visitamos Israel, donde además de tomar un curso de corresponsal de guerra, cubrimos algunos eventos. Incluso de manera clandestina, nos internamos a Palestina.
La amistad, tanto con los compañeros de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Ecuador, por mencionar algunos se mantiene. También mantuvimos el contacto con los instructores, periodistas y guías que viven en Israel.
Uno de ellos, Iuval Rosenberg es de los más activos por las redes sociales, quien constantemente sube fotos de sus mascotas.
Hoy, con tristeza leo unas líneas donde narra en viva voz lo que se está viviendo en esta zona de conflicto. Dejó tal cual, el texto:
Estamos todos desgarrados por las imágenes de muerte y destrucción, cuando suenan otra vez en la región tambores de guerra. Estamos enterrando mucha gente querida, cercana, amigos en luto por doquier. No hay nada que me gustaría ahora que volver a subir fotos de gatitos y perritos.
No es un momento alegre, pero es bueno acordarnos de ellos. Aprovecho para subir estas fotos de Rex, nuestro «viralata», gato pelirrojo callejero, que está muchos años en la familia.
Es veterano de guerra del 2014, cuando sonaban las sirenas era el primero a correr al cuarto seguro. Cada vez que suenan otra vez acá en mi ciudad, desaparece y se mete entre las toallas en la parte más profunda del armario y sale solo después de varias horas.
Está más mimoso que nunca, me sigue a todos lados, pero mantiene su espíritu salvaje de cuando pasó tiempo en la dura calle y cuando lo acaricio cerca de la barriga o abajo del cuello manda unos arañazos temibles.