Charlas de taberna | Encontrarás en Xochimilco “viejitos” y borreguitos de la abundancia artesanales | Por: Marcos H. Valerio
Desde hace más de 12 años, a vísperas del 31 de diciembre, el artesano Miguel Jiménez Martínez, crea viejitos y borreguitos de la abundancia con madera, hoja de maíz, palma y viruta, los cuales, oferta en el Jardín del Arte, a un costado de la explanada de la Alcaldía Xochimilco.
El originario del barrio de San Juan, quien también elabora artículos navideños, comenta que los viejitos regularmente los compran para quemarlos en las reuniones de Fin de Año, como símbolo de desechar las aflicciones y también como regeneración.
Mientras acaricia una de las piezas recién hecha y pintada, afirma que todavía en los barrios se queman piñatas o muñecos de trapo hechos al tamaño de una persona. Para que encienda, lo rellenan de papel periódico o pedazos de madera y ataviado con ropa vieja “es quemado en el primer minuto del Año Nuevo para desechar simbólicamente el pasado y darle la bienvenida a lo nuevo, es decir, expulsar dolencias y ser positivos con él futuro”.
Explica que aunque tiene más de 30 años como artesano, pero hace 12 años, al notar que las casas en Xochimilco ya no eran grandes, decidió innovar y empezó a elaborar diminutos viejitos de 26 centímetros de alto. “Éstos, regularmente se pueden quemar en los pequeños patios y así conservar la tradición”.
Incluso, algunos vecinos le han comentado que, hasta le cambian el atuendo que él les pone, en los últimos años hasta les colocaron cubrebocas, les dan su propia personalidad. “No es solo quemarlo, para muchas familias es la regeneración para el año venidero. Es una reunión tan especial como la Navidad”.
Otro artículo que también ofrece en estas fechas, son los borreguitos de la abundancia artesanales; “pues según la tradición, quien cuelga un borreguito detrás de su puerta, no le faltara la lana en los próximos 12 meses, al final del año el borreguito deberá ponerse en el árbol de Navidad y colocar uno nuevo en la puerta, este tiene que ser regalado justo en Año Nuevo”.
Asegura que esta artesanía también es muy solicitada en estas fechas, para su elaboración utiliza pedazos de madera y viruta, pintados con anilina de colores vivos. Éstos, miden alrededor de 12 centímetros de alto.
Cabe destacar que Miguel Jiménez, junto con su hermana Rocío, heredaron el talento de su papá, también de nombre Miguel, quien les enseñó a crear con hoja de maíz, viruta y palma, artículos para Navidad, Año Nuevo y Día de Muertos, tales como: guías, nacimientos de diferentes tamaños, árboles de Navidad, coronas de adviento, piñatas, angelitos y nochebuenas.
Afirma que aunque su padre es de Guerrero, de profesión maestro de primaria, ellos son oriundos del barrio de San Juan, por lo que orgullosamente puntualiza que son los únicos artesanos en la demarcación que crean estas figuras.
Así como su padre, ellos también tienen otros oficios y lo combinan con el de artesano para mejorar su economía familiar. Por lo que con el apoyo de la Alcaldía Xochimilco se instalan cada año en el Jardín del Arte.
Explica que para una pieza grande tardan en procesarla y pintarla alrededor de dos días. Incluso, también las ofrecen en las fiestas patronales y ferias como La Flor más Bella del Ejido o el Día de Muertos; Actualmente, también las exhiben a través de redes sociales; “sin embargo, la gente prefiere verlas”.
Cabe destacar que el trabajo de la familia Jiménez Martínez es reconocido en la demarcación tanto por su calidad como por sus bajos costos. Cuentan con piezas desde 35 pesos hasta 350 pesos, según el tamaño y la artesanía.