Internacionales

Cerradas las bolsas de Shangai y Shenzhen para evitar un nuevo crac

04 de Enero de 2016.- En China, la cotización de las bolsas de Shangai y Shenzhen fue suspendida este lunes tras caídas de un 7%. Es la primera vez que las autoridades chinas aplican un nuevo mecanismo de regulación que suspende las actividades bursátiles para evitar que se repita el crac que sufrió la bolsa china en 2015.

¿Podría producirse un nuevo crac en las bolsas chinas como hace unos meses? Es en todo caso para evitarlo y frenar la volatilidad de las cotizaciones que las autoridades chinas decidieron este lunes cerrar las bolsas de Shangai y Shenzhen después de que se registraran pérdidas de alrededor de un 7%. Primero se congelaron los intercambios durante 15 minutos pero no fue suficiente. Pekín aplicó entonces por primera vez el mecanismo adoptado después del crac del año pasado en el que la bolsa china vio contraer su valor en más de un 40% al inicio de junio.

El nuevo reglamento de las autoridades regulatorias chinas impone la suspensión de actividades para evitar riesgos sistémicos cuando el índice pierde un 7% o más, contra una fluctuación de hasta un 10% el año pasado. Al momento que se suspendieron las actividades la Bolsa de Shanghái se hundía casi un 7% y la de Shenzhen más de un 8%.

Contracción de la actividad manufacturera china

Diversos factores explican este mal comienzo del año para las dos bolsas que agrupan a las 300 principales compañías del país y cuyos valores se concentran en el índice CSI300. En primer lugar, la actividad manufacturera china se volvió a contraer por quinto mes consecutivo. La próxima expiración de las medidas excepcionales aplicadas por las autoridades chinas para frenar la brutal caída de la bolsa el año pasado también afecta los mercados así como las tensiones actuales entre Arabia Saudita e Irán.

Tanto la bolsa de Shangai como la de Shenzhen deberían en principio reiniciar sus actividades este martes aunque los especialistas estiman que esos mercados seguirán alterados y bajo fuerte presión, afectando el resto de las plazas bursátiles de Asia.

Con información de: RFI /AFP

Botón volver arriba