Centro de las Artes de Hidalgo, pilar de la educación artística en el estado
Pachuca, Hgo., 09 de septiembre de 2016.-
El Programa Estatal de Educación Artística, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, se articula como un sistema en el que los diferentes subprogramas o líneas de trabajo se relacionan de manera transversal con el propósito de contribuir al cumplimiento de las políticas culturales establecidas por el actual gobierno.
El Centro de las Artes constituye en la ciudad de Pachuca el modelo de gestión para la educación artística inicial. Atiende semestralmente alrededor de 1,400 alumnos, en los programas de iniciación artística, cursos, talleres libres y especializados.
Este modelo se replica en las Unidades de Educación Artística, que operan en los Centros Culturales de Ixmiquilpan, Zacualtipán, Real del Monte, Villa de Tezontepec, Tepejí del Río, Emiliano Zapata, Tolcayuca y Zimapán, en donde se busca atender las particularidades de cada región.
El Centro de las Artes es un espacio que además tiene como propósito generar e impulsar programas y actividades educativas que promuevan la formación, especialización, actualización y perfeccionamiento de docentes en arte, creadores e intérpretes, además de contar con una amplia trayectoria en procesos de enseñanza y formación artística.
Este semestre ofrece actividades de artes plásticas, fotografía y máscaras; coro, para niños y jóvenes; danza y ballet; creación literaria, para niños y jóvenes; teatro para niños y jóvenes, guitarra para niños y jóvenes. Dentro de los procesos de iniciación, una de las actividades más aceptadas es la práctica coral, por sus mínimos requerimientos técnicos, que brinda una formación integral a los alumnos, con resultados a corto y mediano plazo.