Censará SEDECO mercados
Ciudad de México, 06 de junio de 2017.- En colaboración con la UAM-Iztapalapa, la Secretaría de Desarrollo Económico censará los 329 mercados públicos de la Ciudad, con el objetivo de medir su impacto económico.
En sesión ordinaria del Consejo Económico y Social de la Ciudad, el pasado 11 de mayo, el director de Abasto, Comercio y Distribución de la Sedeco, Alejandro Piña, propuso la medida que será financiada con 6.4 millones de pesos.
“Dentro de la política de fomento a los mercados públicos, hemos encontrado que la información disponible es obsoleta, poco actualizada y requerimos tener mayor especialización, una mayor profundidad de datos”, señaló el funcionario.
Actualmente, agregó, los 329 mercados cuentan con 70 mil 636 locales comerciales, sin embargo, esta cifra no contempla la adquisición de una misma familia de más de un local, lo que modifica el monto de unidades económicas.
El objetivo sería conocer el total de locatarios, ubicación, características de cada mercado y local, oferta, giros e ingresos generados en cada uno mediante entrevistas cara a cara con los comerciantes.
“Hoy en día no sabemos cuántos empleos generan, cuál es el tamaño del mercado, cuál es la segmentación que se tiene, estatus de competencia, su oferta y demanda potencial.
“No sabemos cuál es su participación en el Producto Interno Bruto de la Ciudad, tenemos que analizar la oferta para identificar áreas de oportunidad y propuestas de política pública a un nivel de mayor profundidad”, expuso Piña.
Como resultado, la Ciudad contará con una base de datos, georreferenciación y un análisis particular para cada mercado, con fichas estadísticas y análisis de participación, oferta y demanda para cada uno.
Asimismo, los recursos asignados contemplan la publicación de un libro, una película documental y una página web de consulta, así como el pago a la UAM-Iztapalapa por llevar a cabo el estudio, cuyas fechas aún no han sido definidas.
Otros datos relevantes que se esperan obtener refieren al número de empleados por cada local, al estatus de propiedad y dimensiones de los locales, así como para conocer las principales preocupaciones de los locatarios.
También, en el eje de estimación económica, se buscará conocer el perfil de los clientes y el gasto promedio por visita, los ingresos aproximados de cada oferente por jornada, condiciones de bancarización y la recepción de los comerciantes hacia nuevas formas de pago.
Víctor Juárez | Reforma