Celebran 40 años de teatro en Broadway y el West End
Londres, 11 Febrero 2016 (Notimex).- Londres y Nueva York celebran 40 años de producciones teatrales este año con un programa de actividades que incluye una muestra de artefactos usados en “El fantasma de la ópera”, “Antonio y Cleopatra”, así como “Chorus Line”, entre otros.
El Museo Victoria y Alberto (V&A) alberga la exposición “Telón Arriba” (Curtain Up) para mostrar el diseño de producción, vestuario, libretos, iluminación y coreografías de musicales clásicos como “Cats”, “El rey león” y “Chicago”.
La marioneta de la producción “Caballo de guerra” (War Horse), cuya puesta en escena ha sido un éxito en esta ciudad, también es parte de los utensilios que buscan acercar al público con el diseño escénico teatral.
Entre los artefactos se encuentra la máscara de “El fantasma de la ópera” (1986), uno de los musicales de mayor duración en el distrito de teatros londinense West End, así como el vestido que usó la actriz británica Judi Dench en su papel de “Cleopatra”.
La pequeña muestra busca celebrar la elaborada producción teatral a través de fotografías, videos y el galardón británico Olivier que este año celebra 40 años (1976-2016), así como con vestuarios usados por prestigiosos actores.
Entre los tesoros de la muestra se encuentra una túnica utilizada por el primer bailarín Rudolf Nureyev para la puesta en escena de “Romeo y Julieta” (1977) que le hizo ganador de un premio Olivier.
También se encuentra el suntuoso vestido blanco que lució la actriz británica Helen Mirren en su papel de la reina Isabel II en la puesta en escena “La audiencia” (2013).
La actriz afirmó que “habiendo trabajado tanto en Broadway como en el West End, la exposición rinde homenaje al legado artístico que une a Londres y Nueva York y muestra la riqueza del talento creativo que lleva grandes producciones a ambos lados del Atlántico”.
Si bien la mayoría de los artefactos proviene de las producciones del West End, algunos modelos pertenecen a obras neoyorquinas como “Carrusel” (1994) y “Domingo en el Parque con Jorge” (1983).
El director de la Sociedad de Teatro de Londres (SOLT), Julian Bird, quien fue uno de los curadores de la muestra, afirmó a Notimex que el teatro se ha modernizado en las últimas cuatro décadas.
“Ha evolucionado enormemente en los últimos 40 años. Las computadoras casi no existían hace 40 años, ahora dependemos de ellas para vivir. Diseño computarizado, iluminación computarizada y la proyección de videos en escena no existían entonces y ahora están integradas a la práctica teatral”.
El experto en teatro aseguró que no hay rivalidad entre Londres y Nueva York, ya que «ambas son las capitales del teatro».