Celebra Partido Verde consenso de los senadores para aprobar Guardia Nacional
Ciudad de México, a 21 de febrero de 2019
- El Ejecutivo debe mantener el actual diseño en materia de seguridad pública a través de la participación de las Fuerzas Armadas, en un marco constitucional
- Lo urgente en este país es recuperar la paz y la tranquilidad que tanto anhelan los ciudadanos
El coordinador de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, celebró el acuerdo de los líderes de todas las fracciones parlamentarias en el Senado para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, por lo que ahora resta esperar el máximo consenso en la Cámara Baja, para garantizar a los ciudadanos la paz y tranquilidad con pleno respeto a los derechos humanos.
“Debemos celebrar este consenso que se generó en el Senado de la República y esperar que la minuta llegue aquí para darle lectura el próximo martes y a más tardar, discutirla y aprobarla el jueves de esa misma semana para que pase al constituyente permanente en los Congresos de los estados”, detalló.
El líder parlamentario confió en que el jefe del Ejecutivo mantenga la decisión de generar políticas públicas integrales en materia de prevención social, “lo urgente en este país es recuperar la tranquilidad y la paz que tanto anhelan los ciudadanos”.
Escobar y Vega comentó que el Presidente de la República debe mantener el actual diseño en materia de seguridad pública a través de la participación activa de las Fuerzas Armadas en un marco constitucional porque es su responsabilidad, su obligación y su facultad como jefe del Ejecutivo.
Respecto a las inconsistencias que detectó la Auditoría Superior de la Federación en varias dependencias que incluye el Senado y la Cámara de Diputados, Escobar y Vega comentó que es necesario erradicar la opacidad a través de mayor transparencia, con ello se evitan irregularidades en el manejo de los recursos públicos que tanto cuestan a los mexicanos.
“Lo único que puede romper con la corrupción es no permitir la opacidad, aquí en la Cámara se han dado pasos importantes en ese sentido, aunque no suficientes. Cada uno de los recursos públicos se deben manejar con total transparencia y justificación, y en caso de que exista corrupción que sea investigado y castigado por las autoridades correspondientes”, declaró.